arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los liberales dominan las elecciones parlamentarias en Libia

Por cnninvitationsaccount

Por Jomana Karadsheh

Trípoli (CNN) — Una coalición política considerada como la opción liberal dominó las históricas elecciones parlamentarias en Libia, según los resultados de este martes.

La Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) ganó 39 escaños, más que cualquier grupo. La coalición fue seguida por el partido Justicia y Construcción, filial de la Hermandad Musulmana, el cual consiguió 17 escaños a nivel nacional.

Los resultados hacen de Libia un país único entre las naciones que han llevado a cabo elecciones tras los levantamientos de la Primavera Árabe. Los electores DE la nación norafricana eligieron una coalición más liberal, mientras que los electores de Egipto y Túnez optaron por los partidos islamistas.

Sin embargo, el equilibrio de poder de los 200 escaños en el Congreso General de la Nación permanece en el aire. Ochenta escaños se asignan a las entidades políticas, mientras que 120 están reservados para candidatos individuales, lo cual significa que la victoria electoral de la AFN no le da automáticamente la mayoría.

Los resultados, aunque completos, no son todavía definitivos. Los rivales tienen un lapso de 14 días para presentar apelaciones, después de lo cual serán validados los resultados.

Los libios eligieron el 7 de julio una asamblea que nombrará a un gobierno de transición y supervisará la redacción de una Constitución. Cerca de 3,500 candidatos compitieron por un lugar en el nuevo Parlamento.

publicidad

La asamblea, que asumirá el poder del Consejo Nacional de Transición, tendrá 30 días a partir de su primera reunión para nombrar un primer ministro.

La AFN está liderada por Mahmud Jibril, quien fue primer ministro en el gobierno interino que declaró a Libia una nación libre después de la revuelta que derrocó en octubre de 2011 al gobernante Moammar Gadhafi. El voluble Gadhafi desmanteló muchas de las instituciones cívicas tradicionales de los estados democráticos durante sus 42 años en el poder, dejando a Libia en una lucha por salir de entre sus sombras.

Aunque la muerte de Gadhafi acabó con gran parte de la violencia, los descontentos siguen en algunas partes del país, sobre todo en el sur y en el oeste, y el gobierno no ha podido contener por completo a las milicias que ayudaron a derrocar al exlíder.

En una entrevista la semana pasada con Christiane Amanpour, de CNN, Jibril dijo que es vital para los islamistas, liberales y laicos el “sentarse alrededor de la mesa” y formar un nuevo gobierno.

“Creo que en estos momentos el mayor reto es convencer a nuestros socios potenciales, sobre todo a las fuerzas islamistas, acerca de que ahora es tiempo de que nos sentamos en la mesa y hablemos de un destino que está en el interés del pueblo libio”, dijo desde Trípoli. “No se refiere a quiénes ganaron en esas elecciones o quiénes no”.

Jibril dijo que la falta de una estructura civil en Libia significa que la gente de todas las ideologías políticas puede ser parte de un nuevo gobierno. “Es una oportunidad el que todos los partidos, el que todas las fuerzas políticas puedan tener un nuevo comienzo en donde todos puedan participar y tomar parte en el restablecimiento del Estado”, dijo.

La AFN es una coalición de 58 partidos políticos que hicieron campaña como una “opción más liberal, más progresista” y se centró fuertemente en los temas económicos, según el Proyecto sobre la Democracia en Medio Oriente, grupo con sede en Estados Unidos.