arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Los hoteles más pequeños de los aeropuertos: durmiendo en una caja

Por cnninvitationsaccount

Por Tim Hume y Eoghan Macguire

(CNN) — Los aeropuertos no son un lugar para dormir, como puede atestiguar cualquier viajero cansado que ha intentado tomar unos cuantos minutos para conciliar el sueño durante su espera entre escalas.

Pero eso podría estar cambiando, gracias a una nueva variedad de microhoteles de corta estancia, rentados por hora, que están apareciendo en aeropuertos en todo el mundo.

Basadas en el concepto de los "hoteles cápsula japoneses", estas cabinas y cajas permiten a los viajeros somnolientos encerrarse lejos del ajetreo en los alrededores para tomar una siesta de 30 minutos o una sólida noche de sueño sin tener que dejar la terminal para ir a un hotel. Algunas cápsulas incluso cuentan con inodoros y regaderas.

En años recientes, han surgido versiones del mismo concepto desde Londres hasta Moscú y desde Filadelfia hasta Dubai, con otros destinos que probablemente aparecerán este año.

Y están expandiéndose más allá de la terminal del aeropuerto. Yotel, cuyas cabinas de corta estancia operan en aeropuertos como Londres y Amsterdam, también abrió un hotel en Manhattan, Estados Unidos. Basándose en un concepto similar, Sleepbox, que tiene un modelo de demostración en el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, Rusia, abrirá 60 de sus unidades en el centro de Moscú en unas semanas.

Aquí están algunos de los mejores microhoteles que prueban que el tamaño no lo es todo.

publicidad

Yotel:

Yotel opera sus hoteles cápsula en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick de Londres, Reino Unido, desde 2007, y en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Países Bajos, desde 2008.

La empresa lo describe como “inspirado en las cabinas de aerolíneas de primera clase”, y la reseña de un usuario dice que es “una mezcla entre un compartimiento de trenes y una nave espacial”. Estas pequeñas unidades con camas sencillas o dobles cuentan con sistemas de entretenimiento, escritorio de trabajo y un cuarto de baño de entre siete y 10 metros cuadrados.

Las cabinas; 32 en Heathrow, 46 en Gatwick y 57 en Schiphol, cuestan aproximadamente 39 dólares por cuatro horas, o aproximadamente 93 dólares la noche.

Yotel también opera un hotel basado en un concepto similar en la Ciudad de Nueva York, con 699 cuartos ligeramente más grandes.

El director de mercadotencia de Yotel, Jo Berrington, dijo que las cabinas del aeropuerto tienen tasas de ocupación muy altas, y la empresa planea lanzar pronto sus operaciones en otros aeropuertos.

Napcabs:

Napcabs son cabinas de cuatro metros, de autoservicio, que operan en la Terminal dos del Aeropuerto de Munich en Alemania. Actualmente hay seis cabinas en operación, aunque con planes para añadir más en próximos meses. Contienen una cama, escritorio, aire acondicionado, acceso a internet y televisor.

El cargo mínimo para su uso es de 38 dólares, (dos horas entre las 6 a.m. y las 10 p.m) o tres horas fuera de estos horarios. La empresa dice que llegará a otros aeropuertos en poco tiempo.

Sleepbox:

La acogedora cabina Sleepbox de cuatro metros cuadrados contiene un máximo de tres literas, mesas de noche, enchufes eléctricos, lámparas para leer y pueden ser equipadas con una televisor y despertador. Un modelo Sleepbox fue instalado en la Terminal Aeroexpress del Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en agosto, y otras 60 serán puestas en uso comercial en las próximas semanas en el centro de Moscú.

Los diseñadores de Sleepbox prevén que las unidades también serán utilizadas en estaciones de trenes, centros comerciales y centros de exhibición. Pueden ser reservadas por tan poco tiempo como 30 minutos; Sleepbox recomienda un cargo por uso de 15 dólares la hora.

Minute Suites:

Minute Suites ofrece espacios de descanso privados para que los viajeros se relajen, duerman o trabajen dentro de las áreas de seguridad en dos aeropuertos de Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Estados Unidos, cuenta con microhabitaciones desde finales de 2009. El Aeropuerto Internacional de Filadelfia en Estados Unidos también instaló 13 suites en 2011.

Las características estándar incluyen un sofá cama y un televisor de alta definición. Un escritorio, teléfono, silla de oficina y conexión de internet WiFi para asegurar que cada suite pueda usarse como un espacio de oficina improvisado.

Una estancia mínima de una hora cuesta 30 dólares, mientras que cada 15 minutos a partir de entonces son cobrados a una tarifa de 7.5 dólares.

SnoozeCube:

Situado en la Terminal uno del Aeropuerto Internacional de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, SnoozeCube ofrece una habitación compacta y a prueba de ruido con cama, televisor de pantalla táctil y acceso a internet.

Actualmente hay 10 unidades en operación y una estancia de una hora cuesta 16 dólares. Todos los SnoozeCubes están conectados al sistema de información de vuelos del aeropuerto para asegurar que los pasajeros no pierdan sus vuelos.