arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Una huelga de agentes migratorios amenaza a los Juegos Olímpicos

Por cnninvitationsaccount

Londres (CNN) — El personal de control de fronteras participará en una huelga con otros trabajadores del gobierno británico en vísperas de los Juegos Olímpicos, anunciaron dirigentes sindicales este jueves, lo que podría ralentizar la entrada de los visitantes en el aeropuerto de Heathrow.

El sindicato de Servicios Públicos y Comerciales convocó a un paro de labores para el próximo 26 de julio, un día antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos.

La medida responde a una larga disputa por recortes de empleos, salarios y la privatización, informó el sindicato.

A esto le seguirá una huelga de celo y la negativa de trabajar horas extras entre el 27 de julio y el 20 de agosto, indicó.

Esto también podría afectar la capacidad de las autoridades para procesar la entrada de la gran cantidad de personas que espera Gran Bretaña para los Juegos Olímpicos, que finalizarán el 12 de agosto, así como para los Juegos Paralímpicos dos semanas después.

El ministro de Inmigración, Damian Green, condenó la "decisión completamente egoísta e irresponsable de una pequeña minoría de los miembros del sindicato".

Green dijo que los líderes sindicales se equivocaron al convocar a huelga y predijo que el público británico mostrará poca simpatía por quienes adopten esta medida.

publicidad

"En poco más de una semana, los ojos del mundo estarán puestos en Gran Bretaña, con soldados y policías que cancelarán sus permisos y trabajarán horas extras para lograr que los Juegos Olímpicos sean un éxito. Los líderes del sindicato deberían avergonzarse de sí mismos", dijo.

Miembros de la oficina del Interior, de la Agencia de Control de Fronteras, del Servicio de Identidad y Pasaportes, y de la Oficina de Antecedentes Penales fueron llamados al paro, informó el sindicato.

"Las vidas del personal han sido intolerables con estos recortes y están en el punto de quiebre. Los ministros saben de estos asuntos desde hace mucho tiempo y necesitan actuar para resolver el caos que han causado. Actúan de manera imprudente al negarse a conversar con nosotros con un deseo genuino de alcanzar un acuerdo", dijo el secretario general del sindicato, Mark Serwotka.

Antes de la amenaza de huelga ya existía la preocupación sobre cómo el aeropuerto de Heathrow y otros puntos de entrada enfrentarían la afluencia de los visitantes para los Juegos Olímpicos.

El pasado lunes, el aeropuerto informó que asignó personal extra para los controles migratorios por temores de largas filas de personas para entrar el país, como consecuencia de las revisiones de seguridad.

Funcionarios jubilados de control de fronteras y oficiales de policía fueron llamados a complementar al personal de inmigración, según la Oficina del Interior.

Stephanie Halasz contribuyó con este reporte