arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Instructor de Fuerza Aérea de EE. UU., pagará 20 años de prisión por abuso sexual

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Un instructor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos condenado por violación, asalto sexual agravado y otros cargos por sus acciones contra 10 mujeres reclutas, recibió una pena de 20 años tras un escándalo que llevó a los investigadores a examinar el alcance del abuso.

El sargento Luis Walker fue condenado el viernes después de ser investigado por acusaciones de abuso sexual contra sus subordinadas cuando tenía a su cargo el Escuadrón de Entrenamiento 36 en la Base Aérea Lackland en San Antonio, Texas.

Walker será degradado al menor rango, dado de baja sin honores y perderá todos los sueldos y prestaciones, según a un comunicado de Lackland.

El hombre está entre los 12 instructores investigados por malas conductas sexuales contra al menos 31 aprendices, y es uno de los seis que enfrenta cargos en el escándalo.

La mayor general Margaret Woodward encabezará una investigación de dos meses,  cubriendo las cuatro bases de la Fuerza Aérea en las que hay entrenamiento básico, localizadas en Texas y Misisipi.

En Lackland, un entrenador se había declarado culpable de tener una relación impropia con una aprendiz, como parte de su acuerdo de culpabilidad.

El sargento Peter Vega-Maldonado fue sentenciado a 90 días en prisión, 30 días de trabajo forzoso y una degradación de rango y de pago.

En su acuerdo de culpabilidad, el militar testificó contra dos otros entrenadores que habían sido acusados. También dijo que tuvo relaciones inapropiadas con 10 aprendices.

El año pasado, el Departamento de Defensa registró más de 3.000 casos de asalto sexual en todas sus formas.

El secretario de Defensa Leon Panetta anunció en abril planes para crear una unidad de especial de víctimas para investigar y perseguir las acusaciones de abuso sexual.