arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Vecina del sospechoso de la masacre de Colorado dice que su instinto la salvó

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Kaitlyn Fonzi puso la mano en el pomo de la puerta en el apartamento encima al de ella en la medianoche del jueves, irritada por la música electrónica a todo volumen que provenía de adentro.

El vecino de arriba no respondió cuando ella lo llamó. La música seguía y el bajo reverberaba  en el apartamento que Fonzi compartía con su novio.

La puerta parecía estar sin seguro, pero Fonzi decidió no abrirla.

“Le grité y le dije que iba a llamar a la policía y volví a mi apartamento”, le dijo a CNN.

Es una decisión que Fonzi ahora agradece, según dijo el sábado.

“Me hace sentir muy agradecida, y definitivamente me hace agradecerle a Dios, y también a mi instinto”, dijo Fonzi.

Detrás de esa puerta, dicen los investigadores, había una cuerda de trampa que habría detonado explosivos y líquidos inflamables en la casa de James E. Holmes, sospechoso de la masacre en un cine de Colorado. Cualquiera que hubiera cruzado la puerta “habría tenido heridas significativas o habría perdido su vida”, dijo Jim Yacone, jefe de la oficina del FBI de Denver.

Holmes está siendo detenido como sospechoso de la masacre en un teatro de cine cercano, acusado de matar y herir a decenas de personas durante la proyección de la nueva película de Batman poco después de la medianoche del jueves. Los investigadores desarmaron todas las bombas artesanales que él hizo dentro de su apartamento el sábado, y usaron una “detonación controlada” para desarmar un segundo dispositivo, dijo la sargento Cassidee Carlson, vocera de la policía de Aurora.

“Aunque no hay absoluta certeza, esperamos haber eliminado las amenazas restantes”, dijo. Sin embargo, no lo sabremos esto hasta no entrar en el apartamento”.

La policía evacuó el edificio de Holmes y cuatro bloques de apartamentos que lo rodean después de su arresto el viernes, cuando le dijo a la policía que instaló explosivos en su apartamento. Para las 6 p.m., los investigadores habían retirado los dispositivos del apartamento de 79 metros cuadrados y llevaron los explosivos a un campo abierto fuera de los límites de la ciudad para ser detonados, dijo la policía.

Los residentes de los edificios circundantes pudieron regresar a casa en la tarde del sábado, pero no está claro si los vecinos directos de Holmes pueden regresar. Pueden pasar varios días, dijo Tim Holt, sargento de la policía de Aurora. Un refugio fue establecido en la Secundaria Central de Aurora para quienes tuvieron que abandonar sus apartamentos.

La música tenía temporizador y aparentemente empezó cuando el sospechoso salió hacia el cine, según dijo otra fuente policial.

Fonzi dijo que se quejó por el ruido en una línea de atención de la policía después de ir a la puerta de Holmes. Quien la atendió le dijo que trataría de enviar a un oficial de policía al apartamento, pero el ruido siguió.

“Decidí llamar de nuevo poco antes de la 1 a.m. y me dijeron que estaban en estado de emergencia –que ahora sé que era por la balacera- y que no podían enviar a nadie”, dijo.

La música paró alrededor de la 1 a.m. Pero dos horas después, un equipo SWAT había derribado la puerta del edificio y golpeaba las puertas de los residentes, diciéndoles que salieran tan pronto como fuera posible, dijo.

Fonzi y su novio se han estado quedando con parientes desde que fueron evacuados. “Ya habíamos considerado mudarnos antes de esto, así que este es el empujón que necesitábamos”, dijo.

Fonzi dijo que vio por última vez a Holmes “hace unos meses, apenas de paso”.

“Esto ha hecho darme cuenta que cosas como ésta pueden ocurrir sin importar qué tan seguro se sienta uno, y que uno se debe asegurar que todos los seres seguidos sepan que uno los ama”, dijo. “Tienes que agradecer por lo que tienes, y debes confiar en tus instintos”.