arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Un club de tiro rechazó a James Holmes por un mensaje "extraño"

Por CNN en Español

AURORA, Colorado (CNN) — El sospechoso de la masacre de Colorado, James Holmes solicitó en junio su adhesión a un campo de tiro, pero el administrador del lugar se preocupó por un "raro y extraño" mensaje en su contestadora, dijo este domingo.

"Fue extraño", dijo Glenn Rotkovich, gerente de Lead Valley Range en Byers, Colorado. "No sabía qué tipo de mensaje dejó este idiota. Tenemos que saber si es un idiota antes de que se le permita el acceso a nuestro campo."

Rotkovich dijo a CNN que James Holmes envió una solicitud a través de internet el 25 de junio. El gerente llamó al número que dejó en la solicitud, pero su llamada fue respondida por un mensaje incomprensible.

Tenía una voz extraña, “tal vez de borracho, rara y extraña, una voz profunda, forzada”.

Rotkovich dijo que Holmes no le devolvió la llamada. Dejó otro mensaje, y detalló que se extrañó por la voz en la máquina contestadora.

"Me molestó tanto que le dije a mi equipo: si este tipo llega no le den nada hasta que me encuentre con él", dijo Rotkovich.

Dijo que trató de llamar a Holmes por tercera vez, nuevamente sin respuesta, entonces desistió.

Holmes no volvió a llamar, ni fue al campo de tiro en Byers, ubicado a unos 40 kilómetros al este de Denver.

Cuando se supo la noticia este viernes del ataque en el cine en Aurora, Denver, Rotkovich dijo que uno de sus empleados recordó un nombre que coincidía con el del presunto asesino.

Holmes, de 24 años, era estudiante de doctorado de neurociencia y fue arrestado a las afueras del cine Century 16 la madrugada del viernes pasado. Está acusado de abrir fuego en una sala llena de gente durante el estreno de medianoche de la nueva película de Batman.

Imágenes obtenidas de Holmes muestran un hombre alto, de ojos claros, cabello oscuro, en contraste con el hombre que, según la policía, tenía el cabello teñido de rojo y se identificó como El Guasón después de su detención. Las autoridades encontraron un cartel y la máscara de Batman en su departamento, según una fuente vinculada con la investigación.

Esta acción es difícil de comprender para quienes lo recuerdan como un joven tranquilo, que ingresó becado a la Universidad de California en Riverside en 2006m, y se graduó con honores en la licenciatura en neurociencia en 2010.

"Académicamente, se encontraba entre lo mejor de lo mejor," dijo el rector Timothy P. White.

El primer encuentro de Holmes con la policía ocurrió en 2011, cuando fue citado por conducir a exceso de velocidad en Aurora.

Holmes viajó a Colorado becado por los Institutos Nacionales de Salud, lo cual permitió que la Universidad le pagara 26.000 dólares al año por gastos de manutención, dijo Jacque Montgomery, portavoz de la institución académica.

Sin embargo, hay indicios de que pudo haber pasado algo malo en la vida de Holmes en los últimos meses. Se retiró del programa en junio de 2012, y "no dio ninguna razón para su retiro de la escuela de graduados", dijo Montgomery.

No está claro si Holmes, quien también trabajó en el programa de investigación en neurociencias, siguió trabajando allí después de retirarse del estudio.

Holmes recibió varias entregas en los últimos cuatro meses en su casa y en su trabajo, lo que explica cómo llegaron a sus manos algunos de los materiales utilizados para la masacre y cómo construyó las bombas trampa en su apartamento, según la policía. Holmes compró cuatro armas y más de 6,000 cartuchos de municiones en los últimos meses, dijo Oates.

La policía no ha revelado los motivos del ataque.

A diferencia de la mayoría de gente de su edad, Holmes no tiene cuenta en Facebook, Twitter o Tumblr, aunque las autoridades están investigando si publicó un perfil en el sitio de adultos Adult Friend Finder.

El perfil muestra una imagen de un hombre con el cabello rojo, creado por una persona de 24 años, de Aurora, según una fuente policial, y que ya fue retirado.

Adult Friend Finder informó este domingo que "valora la privacidad de sus miembros" y no quiso confirmar la identidad del usuario. El sitio responderá a las investigaciones policiales "que puedan ser requeridas por la ley", afirmó la portavoz de la compañía, Lindsay Trivento.

Ese perfil contrasta con el reporte de que Holmes trabajó como consejero en un campamento de verano para niños en 2008.

El campamento Max Straus atiende a niños necesitados de entre 7 y 14, y está dirigido por la agrupación Jewish Big Brothers Big Sisters of Los Angeles, que confirmó que trabajó ahí sin ofrecer mayores detalles.

Holmes comparecerá ante las autoridades judiciales por primera vez este lunes.