arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez celebra el natalicio de Simón Bolívar presentando un retrato digital

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) -- El presidente venezolano Hugo Chávez conmemoró este martes el natalicio de Simón Bolívar con la presentación de un retrato digitalizado del Libertador.

El propio Chávez fue el encargado de develar la obra con la figura de Bolívar, cuyo proceso de reconstrucción facial se realizó bajo la aplicación de un método científico, basado en la "descripción morfológica, que coincide con la iconografía existente del Padre de la Patria", según indicó la antropóloga forense Lourdes Pérez a la estatal Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

La presentación hizo parte de los actos conmemorativos por el nacimiento número 229 del prócer bolivariano, en la que se espera la revelación de un informe de las causas de la muerte del libertador, como lo anunció el vicepresidente venezolano, Elias Jaua, al inicio de esta ceremonia, de acuerdo con AVN.

El rostro digitalizado de Bolívar fue posible tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010, reportó AVN, que citó al presidente Chávez durante la presentación: "El conocimiento de la verdad, a través del estudio de la ciencia de la historia, es un hecho subversivo. Cuando uno descubre la verdad histórica uno se estremece", dijo.