arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Mitt Romney dice que las nuevas leyes sobre armas no marcarán diferencia

Por CNN en Español

(CNN) — El debate sobre los derechos de armas de fuego en Estados Unidos continúa después de lo ocurrido el viernes en Aurora, Colorado.

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney argumentó que no hay necesidad de nuevas leyes de armas y defendió la legislación que autorizó cuando era gobernador de Massachusetts, que prohíbe las armas de asalto.

"Sigo creyendo que la Segunda Enmienda es el camino correcto para preservar y defender, y no creo que las nuevas leyes marquen una diferencia en este tipo de tragedias", dijo Romney a la cadena estadounidense CNBC.

"Por supuesto que existían leyes estrictas en Aurora, Colorado. Nuestro desafío no son las legislaciones, nuestro reto es la gente que, obviamente, se distrae de la realidad y hace cosas impensables, inimaginables, inexplicables", agregó el político republicano.

El tiroteo del viernes que causó 12 muertos y 58 heridos, encendió un feroz debate el fin de semana en Estados Unidos y colocó a los candidatos presidenciales en el punto de mira por sus posiciones sobre los derechos de armas de fuego.

Los comentarios de Romney en contra de las nuevas leyes no se alejaron demasiado a los de la Casa Blanca de este fin de semana. En declaraciones a bordo del Air Force One cuando el presidente viajó el domingo para reunirse con las familias de los muertos.

publicidad

La Casa Blanca, a través de su vocero, Jay Carney, dijo que Obama no tiene planes para impulsar una nueva legislación derivada por lo ocurrido en Colorado.

"La visión del presidente es que podamos tomar las medidas necesarias para mantener las armas fuera de las manos de la gente que no las debería tener, en virtud de la legislación vigente. Y eso es su enfoque en este momento", dijo Carney, “es demasiado pronto para determinar cómo jugará este tema en la elección. Algunos especialistas han señalado la promesa del presidente de la campaña de 2008 para restituir una prohibición federal de armas de asalto” agregó el vocero.

Como gobernador de Massachusetts, Romney firmó una extensión de una prohibición en las armas de asalto, en 2004, en ese momento dijo: "Estas armas no están hechas para la recreación o la defensa propia. Son instrumentos de destrucción con el único propósito de cazar y matar a la gente".

Además, como gobernador Romney instituyó una fecha en todo el estado llamada el "Día del derecho de portar un arma", que se celebra el 7 de mayo para "honrar a los ciudadanos respetuosos de la ley y su derecho a utilizar armas de fuego en defensa de sus familias, personas y bienes a todos los efectos legales, incluida la defensa común”, según el sitio de su campaña.

En 2006, durante su precandidatura para la nominación presidencial republicana de 2008, Mitt Romney se convirtió en miembro permanente de la Asociación Nacional del Rifle (ANR).

El político republicano fue cuestionado sobre la prohibición de las armas de asalto, el aspirante presidencial dijo que la legislación entró en vigor como un esfuerzo bipartidista tanto de aquellos que "defienden el derecho de portar armas y los que se oponían a esa enmienda".

"Las múltiples ideas que interfieren entre una idea de un partido y otro, tiende a dividir a la nación, no nos hace un lugar más seguro y próspero", dijo. "Así que si hay un terreno común, siempre estoy dispuesto a tener ese tipo de conversaciones".
Las dos campañas hicieron una pausa este fin de semana.

El lunes por la mañana, sin embargo, las campañas reanudaron sus actividades, ya que ambos equipos se lanzaron al ataque a través de comunicados de prensa y los candidatos tuvieron apariciones de campaña en sus horarios.

Romney dijo el lunes que las campañas estaban de regreso, pero con un tono diferente. "Sí, estamos empezando también con un nivel de reflexión y la seriedad apropiada en las consecuencias de una tragedia de esta naturaleza. Obviamente, las campañas están en marcha", dijo.

"Estamos hablando de nuestros respectivos puntos de vista y, al mismo tiempo, nuestros corazones están llenos cuando pensamos en los funerales que van a celebrarse esta semana y las familias que han sido tan trágicamente alteradas en virtud de la pérdida de la vida de sus familiares".