arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un papel tapiz que te protege de los ladrones de WiFi

Por CNN en Español

(CNN) — Imagina un papel tapiz que trabaje para ti y para tus dispositivos electrónicos. Que no solamente proteja tus paredes, sino también tu salud, equipo y datos.

Investigadores del Instituto Politécnico de Grenoble, Francia, trabajaron con el Centro Técnico del Papel para desarrollar un papel tapiz que bloquea la señal de WiFi. Dicen que el producto, también conocido como metapapel, filtra selectivamente, reduce o refleja las ondas electromagnéticas.

El metapapel no solamente protege de intrusos que intenten robar la señal de WiFi en los edificios, sino que también asegura que las señales dentro del edificio sean seguras y más fuertes, según informa el grupo. Los beneficios incluyen seguridad de datos para las compañías o personas que requieran de un WiFi confiable. El papel también puede utilizarse para crear espacios más silenciosos en lugares como hospitales y salas de cine.

Sin embargo, el papel de alta tecnología permite el paso de ondas de radio FM y frecuencias de emergencia. El papel, que tiene un estampado de copos de nieve sobre el cual se puede pegar otro papel tapiz, está fabricado con materiales renovables y es reciclable, según el Centro Técnico del Papel.

Tinta de plata conductiva y diseños metálicos en el papel tapiz filtran alrededor del 99% de las ondas provenientes del exterior, según el diario francés Le Monde, el cual publicó una historia sobre el tema a inicios del año. Sin embargo, un cuarto no puede resguardarse completamente con el papel, a menos que también lo utilices para sellar el piso, el techo y las ventanas.

El metapapel también se anuncia como una alternativa sana, ya que supuestamente reduce la exposición de las personas a las ondas electromagnéticas. Los científicos detrás de este producto mencionan los estudios que indican que el sobreuso de tecnología inalámbrica podría ser causante de dañinos efectos sobre la salud.

publicidad

La firma finlandesa Ahlstrom adquirió los derechos sobre el metapapel. El costo exacto aún no se ha dado a conocer. Según el Centro Técnico del Papel, aún no está disponible comercialmente, ya que sigue en fase de industrialización.