arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hallan muertos a dos escaladores estadounidenses en las montañas de Perú

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Marilia Brocchetto, CNN

(CNN) – Los cuerpos de dos escaladores estadounidenses fueron descubiertos en la tarde del sábado en las montañas de Perú, con lo que finalizó la búsqueda de varios días por los hombres, dijeron familiares y amigos.

Shay Har-Noy, que lidera la compañía tecnológica de imágenes satelitales Tomnod, dijo que sus amigos Ben Horne y Gil Weiss intentaban escalar la cara sur del Palcaraju Oeste, una de las cumbres del Nevado Palcaraju. La montaña de 6.110 metros de altura está localizada en una región muy popular entre los escaladores en la provincia de Huaraz, a 437 kilómetros al noreste de Lima.

“Eran los dos mejores escaladores que conocíamos… representaban el espíritu de las montañas en cada cosa que hacían”, dice un anuncio en la página web de Tomnod. “Muchos de nosotros hemos tenido el honor de compartir el amor por la naturaleza, y eso sobrevive”.

Weiss –fundador de Beyond Adventure, una compañía de guías profesionales, expertos en logística y fotógrafos- dijo el 11 de junio en su página de Facebook que partía de Boulder, Colorado, en camino a Perú, “para otra temporada en los Andes”.

El 10 de julio, Horne publicó imágenes y una crónica de sus experiencias en el blog de escaladores Pullharder.org.

publicidad

“La Cordillera Blanca es conocida mundialmente por su escalada de altura”, escribió. “Pero casi tan asombroso como las montañas mismas es el variado grupo de escaladores internacionales que vienen a intentar escalar grandes cumbres de manera rápida y barata”.

Según una publicación en el sitio de Tomnod el sábado, Weiss y Home llevaban perdidos entre cinco y diez días.

Kari Tenjford, amigo de los escaladores, escribió en su página en Facebook que el equipo de rescate encontró la tienda de campaña de los hombres así como rastro de su recorrido hacia el glaciar y el “rastro en la cresta del descenso”.

Har-Noy dijo que reclutó a escaladores y expertos en tecnología para encontrar a sus amigos usando una aplicación que él desarrolló, con la que cientos de personas estudiaron imágenes satelitales en busca de señales de una avalancha. La información fue enviada al equipo de búsqueda y rescate en Perú, dijo Har-Noy.

Otro amigo, Asa Firestone, dijo que los cuerpos de los escaladores fueron hallados “después de lo que parece ser un derrumbe en la cresta del descenso”.

“En verdad eran dos de los sujetos más maravillosos que tuve el placer de conocer”, escribió Firestone en Facebook. “Compartían una pasión por la aventura que expresaban de forma brillante en su blog… y en todos sus arriesgados ascensos alrededor del mundo”.

Horne y Weiss eran escaladores de mucha experiencia y excelente estado físico, ambos habiendo practicado el deporte por más de una década, según Har-Noy. Weiss había estado varias veces en Perú, aunque era la primera visita de Horne al país.

“Gil significaba el mundo para mí, nuestra familia y amigos”, dijo la hermana de Gil, Galit Weiss, a CNN vía correo electrónico. “Sigo amando a Gil, y él seguirá inspirándome para siempre”.