arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un teléfono desarrollado por Facebook "no tiene sentido", dice Zuckerberg

Por cnninvitationsaccount

Por Doug Gross

(CNN) — A pesar de todos los expertos y analistas que han pasado el último año diciendo que Facebook va a fabricar un teléfono, un nuevo experto se adelantó a decir que esto no va a suceder.

Su nombre es Mark Zuckerberg.

El CEO de Facebook arrojó un balde de agua fría a los rumores que se habían estado generando durante meses respecto a que el gigante de las redes sociales trabajaba en su propio smartphone.

“Hay muchas cosas que se pueden construir en otros sistemas operativos, que en realidad no son la fabricación de todo un teléfono, lo que creo no tendría mucho sentido para nosotros”, dijo Zuckerberg en respuesta a una pregunta sobre el teléfono durante el primer informe de ganancias del sitio, la semana pasada.

Sus comentarios fueron en contra de los rumores que han circulado en blogs y sitios de noticias en toda la web (incluyendo CNN) desde hace un tiempo.

Incluso, hace dos meses, el periódico The New York Times informó que “los empleados en Facebook y varios ingenieros” así como “personas (anónimas, por supuesto) informadas sobre los planes de Facebook” decían que la empresa planeaba lanzar un teléfono el próximo año.

Estos hombres anónimos dijeron a The New York Times que era el tercero de los intentos de Facebook por fabricar un teléfono, que se remontan a 2010.

El blog All Things D del periódico The Wall Street Journal sonaba bastante seguro de sí mismo el año pasado, dejándonos saber que el teléfono de Facebook era real, que el sitio trabajaba con HTC para fabricarlo y que su nombre código era Buffy, como la famosa cazavampiros.

Durante el informe de ganancias, Zuckerberg enfatizó que la computación móvil es clave para la estrategia futura de la empresa. Hasta ahora, a pesar de ganar millones, Facebook no vende anuncios publicitarios, o cobra por ellos, en su aplicación móvil.

Cada vez más, los smartphones y tabletas están volviéndose la forma más frecuente en la que las personas acceden a las redes sociales.

“Bueno, ¿Facebook es la aplicación más utilizada en básicamente cada plataforma móvil, verdad?”, dijo Zuckerberg. “Así que cuando pensamos sobre lo queremos hacer ahora, es que queremos incrementar la profundidad de la experiencia además de aumentar el número de nuestros usuarios. No solo queremos tener aplicaciones que las personas utilicen, sino también estar integrados profundamente en los sistemas tanto como sea posible. Queremos apoyar un ecosistema de desarrollo, donde otras aplicaciones puedan construirse con base en Facebook”.

Así que, ¿cuál será el próximo movimiento de Facebook en el mercado móvil? Manténganse en sintonía, dice Zuckerberg.

“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final en términos de lo que podemos hacer”, dijo. “Si utilizas las aplicaciones hoy, éstas son relativamente básicas comparadas con lo que creo cualquiera puede imaginar que querría de su experiencia de Facebook en un teléfono”.

Así que eso lo resuelve, ¿verdad? No tan rápido. En la blogosfera tecnológica, es difícil acallar un buen rumor.

All Things D respondió al reporte con una publicación titulada “Por qué Facebook realmente podría estar fabricando su propio teléfono, a pesar de lo que Zuck dijo”.

¿La lógica? Nadie ha dicho que Facebook en sí construye el teléfono. Un fabricante de teléfonos existente lo fabricaría para el sitio.

“Sus comentarios todavía dejan un montón de espacio para que la empresa haga la mayoría de su trabajo en un teléfono, mientras trabaja con uno o varios fabricantes asociados para hacer el hardware”, escribió Mike Isaac. “Incluso Apple podría decir con argumentos que no fabrica teléfonos (Foxconn fabrica los teléfonos) y Apple es el fabricante de teléfonos más lucrativo del mundo”.

Así que allí lo tienen. Dejemos que la especulación continúe.