arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Colombia reduce un 25% la producción de cocaína

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La producción de cocaína en Colombia se redujo un 25% en el último año, según un estudio de la Oficina Nacional para la Política de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en ingles) dado a conocer este lunes.

En 2001 se calcularon 700 toneladas métricas de producción de cocaína pura, mientras que en 2011 dicha cifra se estimó en 195 toneladas métricas, lo cual representa una reducción del 72%.

Esto hace que Colombia ahora se encuentre detrás de Perú y de Bolivia con respecto a la producción de cocaína. El primer país registró 325 toneladas métricas en 2010, mientras que el segundo registró 265 toneladas métricas en 2011.

Según la ONDCP, la reducción de cocaína es resultado de la aplicación del Plan Colombia, que incluye el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el despliegue de funcionarios del gobierno en todo el territorio, la erradicación, y una mejora en el sistema judicial, entre otros.

El Plan Colombia fue lanzado en 1999, con una inversión de 7.500 millones de dólares, destinado a financiar los operativos del gobierno colombiano contra la insurgencia y los cárteles de la droga.

La oficina reportó una disminución en las hectáreas de cocaína cultivadas, que pasaron de 100.000 en 2010, a 83.000 en 2010, un descenso del 17%.

Los datos de la ONDCP contrastan con los del monitoreo de cultivo de coca realizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen, que estimó la producción en Colombia en 2011 en 345 toneladas métricas, 1% menos que lo estimado en 2010, 350 toneladas métricas. En tanto, según la ONU, el área de cultivo de coca aumentó un 3% en 2011, a 64.000 hectáreas, con respecto a cifras del 2010, cuando se estimaron 62.000 hectáreas.

publicidad

La reducción en la producción de cocaína ha tenido un efecto en Estados Unidos, según la ONDCP. Desde 2006, la cifra de consumidores de cocaína se redujo un 39% y las muertes por sobredosis de cocaína han bajado 41%, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, las incautaciones de cocaína en Estados Unidos se han reducido en un 43%, según la agencia antidrogas estadounidense, recordó la ONDCP.

Santos destaca reducción de cultivos

El presidente Juan Manuel Santos destacó esl lunes la disminución del área de cultivos ilícitos en el país en los últimos dos años, anunciado por el gobierno estadounidense.

“Hablando de narcotráfico, qué buena noticia, Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón) la que nos dio —creo que hoy van a hacer el anuncio oficial, por lo menos lo leí esta mañana—, que el área cultivada de narcotráfico se disminuyó por primera vez a dos dígitos y son 17.000 hectáreas menos, entre el año 2011 y el año 2010”, afirmó Santos, durante la presentación de logros del sector Defensa, según un comunicado emitido por la Presidencia de Colombia.

“En la medida en que hemos cortado las fuentes de financiación del narcotráfico a esos grupos, acuden a otras fuentes; por eso se ha incrementado la extorsión en ciertas zonas”, agregó el presidente.

Santos destacó que Colombia pasó a ser el tercer productor mundial de coca, según la ONDCP. “Éste es un avance importantísimo y seguiremos luchando”, dijo.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com