arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

India sufre el peor apagón en 10 años

Por CNN en Español

NUEVA DELHI (CNN) — La India sufre su segundo gran apagón, que tiene privados a cientos de millones de personas de la electricidad y ha perturbado las redes de transporte.

El colapso de la red eléctrica del lunes fue el peor apagón en el país en una década y afectó a siete estados en el norte de la India lo que significó afectar a más de 350 millones de personas. Pero el apagón de este martes parecía ser aún mayor, llegando a las zonas del este y noreste. Los dos apagones afectaron a la capital, Nueva Delhi.

Las empresas que operan las redes eléctricas del norte y este del país reportaron el colapso este martes en sus sitios web. Y por lo menos 300 trenes han sido afectados en las regiones, dijo Anil Kumar Saxena, un portavoz de Ferrocarriles de la India.

Las empresas de la red dijeron que estaban trabajando para restablecer el suministro de energía.

El fallo en la red este lunes golpeó en las primeras horas de la mañana. Los residentes pasaron el resto de la noche empapados en sudor en medio de un clima húmedo, y muchos otros sistemas de energía de reserva se habían agotado al amanecer. La energía fue restaurada parcialmente después de unas seis horas, dijeron las autoridades.

Ese apagón dejó pasajeros varados en las estaciones de tren, y los fallos de señal causando congestionamientos de tráfico que asfixiaron las carreteras de la capital de la India, de por si ya congestionadas durante las horas de oficina.

publicidad

Los habitantes del país, sin embargo, han sido ajeno a los cortes de energía, que se vuelven más comunes durante el verano todos los años en que la demanda se dispara.

El ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, ya ha ordenado una investigación sobre apagón de este lunes. Dijo que la última vez que falló una red entera en el norte de la India fue hace 10 años.

Jethro Mullen contribuyó a este reporte