arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Obama desciende del primer esclavo negro de EE.UU., según investigación

Por CNN en Español

(CNN) — La genealogía del presidente de Estados Unidos ha sido relacionada con Brad Pitt, Sarah Palin y ambos presidentes Bush; ahora el demócrata Barack Obama puede estar relacionado con el primer esclavo afroamericano del que se tuvo registro en su país durante la época revolucionaria.

El sitio de internet Ancestry.com, que se proclama como la mayor fuente en línea de recursos de genealogía, dio a conocer el lunes documentos y los resultados de una investigación, que según dicen, prueba que el primer sirviente afroamericano registrado es antepasado de la madre del presidente Obama.

“Dos de los africanos más importantes de la historia de nuestro país están relacionados directamente entre sí”, dijo a CNN el genealogista de Ancestry.com Joseph Shumway.

Shumway formó parte de un equipo de cuatro genealogistas que afirman haber trabajado más de 500 horas para demostrar la conexión entre la familia Obama y la de John Punch, un sirviente condenado a la esclavitud luego de haber intentado darse a la fuga en la Virginia revolucionaria.

Los investigadores de Ancestry.com descubrieron la conexión con las raíces del presidente gracias a un eslabón inesperado: el de la madre caucásica de Obama. Las raíces afroamericanas del presidente Obama habían sido ligadas a su padre keniano; sin embargo, conforme los genealogistas ahondaron en la investigación de los documentos para rastrear a los antepasados de Stanley Ann Dunham, hallaron la conexión con la familia Bunch a través de unas pruebas de ADN publicadas recientemente en las que se establecieron su orígenes en el África subsahariana.

Esta fue la chispa que encendió el interés del equipo por rastrear las raíces de Obama entra la comunidad afroamericana de la era revolucionaria.

publicidad

El mayor obstáculo a vencer fue un amplio número de registros que se habían perdido o habían sido destruidos a lo largo de más de 300 años. Los investigadores debieron descifrar las pistas para ligar algunos hechos, por ejemplo: para tratar de establecer la edad de un ancestro en particular, el investigador podría consultar los registros catastrales sabiendo que durante la era revolucionaria un hombre debía haber tenido al menos 21 años para poder comprar tierras.

Gracias a estas deducciones, los genealogistas lograron rastrear el linaje del presidente hasta una familia caucásica de nombre Bunch que vivió en Virginia durante la era revolucionaria. Sin embargo, persistía la interrogante: ¿Tenía la familia Bunch miembros originarios del África subsahariana? Shumway aseguró que el equipo había reunido la mayor cantidad posible de pistas y que habían llegado a la conclusión de que John Bunch era hijo de John Punch.

Los censos efectuados en 1640 demuestran que solo había 150 africanos viviendo en Virginia en la época revolucionaria. Shumway señala otras pistas tales como las similitudes fonéticas entre los nombres de Bunch y John Punch. Agregó que durante la colonia la ortografía no estaba estandarizada y los genealogistas se han encontrado con frecuencia el mismo apellido escrito de formas diferentes.

Shumway halló evidencia de que la familia a la que pertenecía el esclavo John Punch se relacionó por matrimonio y vivió durante generaciones con los miembros de la familia Bunch. “La evidencia señala que John Punch es el único candidato lógico a ser el ancestro afroamericano”, dijo Shumway al hablar de la familia Bunch.

Ancestry.com ha investigado la genealogía de Obama desde que fue nombrado candidato a la presidencia de EE.UU. en 2008. “Creemos que este es un descubrimiento increíblemente significativo”, concluyó Shumway.