arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama autorizó dar apoyo encubierto a los rebeldes en Siria, según fuentes

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta que autoriza el apoyo estadounidense para los rebeldes sirios que pelean contra Bachar al Asad, mencionaron funcionarios estadounidenses a CNN el miércoles.

La orden secreta permite el apoyo clandestino de la CIA y de otras agencias.

No estaba clara la fecha en que el mandatario firmó la autorización, sin embargo las fuentes mencionaron que fue en meses recientes. Tampoco se tiene definido con precisión qué tipo de apoyos fueron aprobados.

Hasta ahora la administración de Obama ha descartado armar a los rebeldes, y solo ha brindado asistencia en elementos como equipo de comunicación.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro aprobó una licencia que permite al Grupo de Washington de apoyo a Siria proporcionar asistencia financiera directa a los rebeldes.

Durante la guerra en Libia, Obama firmó una directiva similar autorizando el apoyo encubierto a los rebeldes en la batalla contra Moammar Gadhafi.

El gobierno de Obama no se ha decidido a armar a los opositores, porque no conoce lo suficiente sobre ellos, señalaron los oficiales.

publicidad

Funcionarios de Estados Unidos han dicho a CNN que Washington está cooperando con los países que están armando a los rebeldes, incluyendo a Arabia Saudita y a Qatar, para encontrar grupos dignos de ayuda.

Fuentes diplomáticas también han indicado que Estados Unidos obtiene elementos de inteligencia sobre los movimientos de las tropas sirias, y luego informa a los grupos rebeldes.

El conflicto en Siria ha cobrado la vida de casi 17,000 personas, afirmó la semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Sin embargo, activistas opositores afirman que dicha cifra supera los 20,000.

Las protestas contra el presidente sirio Bachar al Asad, cuya familia ha gobernado el país por más de 40 años, comenzaron en marzo de 2011.

Las fuerzas de seguridad lanzaron una violenta represión contra manifestantes pacíficos.

El régimen se enfrenta cada vez mayor resistencia, aunado a la deserción de un número grande de tropas.