arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Pemex dice que le roban el 1% de su producción de crudo

Por Juan Andrés Muñoz

Por Edgar Sigler

Ciudad de México (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido un promedio de 25.000 barriles de crudo al día por robos, lo que equivale a casi 1% de la producción promedio total, dijo Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

"Lo de las sustracciones ilícitas era un tema muy recurrente en gasolina pero ahora se nos está dando en el crudo", expresó el directivo al término de su participación en la ExpoPemex este lunes.

Morales dijo ignorar por el momento hacia dónde se pueden estar dirigiendo estas cantidades del energético, que generan pérdidas de casi 2,5 millones de dólares al día.

"Todas estas situaciones se han hecho del conocimiento de las autoridades competentes", dijo Morales.

El directivo dijo que este fenómeno comenzó a percibirse en el segundo semestre del año pasado, y que a éste se debe el alza del diferencial entre lo que se produce y se distribuye.

publicidad

El diferencial se ha situado cerca del 3% durante este año, mientras que en el 2011 llegó al 1,1%, y se mantuvo estable por debajo del 1% entre el 2000 y 2010, según datos presentados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

MÁS INFORMACIÓN DE ECONOMÍA EN CNNEXPANSIÓN.COM