arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Arrestan en España a tres presuntos miembros de al Qaeda

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Tres presuntos terroristas fueron arrestados en España en las últimas 48 horas, en “una de las más grandes operaciones contra al Qaeda”, informó este jueves el ministro del interior español, Jorge Fernández Díaz.

Los sospechosos tenían información sobre aviones controlados remotamente, dijo en conferencia de prensa, y algunos de ellos “tienen experiencia en la elaboración de explosivos químicos, fabricación de coches bomba, manipulación de venenos, y entrenamiento de francotirador”.

Dos de ellos fueron arrestados este miércoles en la localidad de Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el centro sur de España, a unos 200 kilómetros al sur de Madrid. La otra persona fue detenida este jueves en la localidad de La Línea de la Concepción, en Cádiz, en el sur del país.

Uno de los dos detenidos que intentaban llegar a Francia “ofreció una resistencia descomunal, aprovechando su entrenamiento militar”, por lo que fuerzas especiales de la policía tuvieron que intervenir para realizar el arresto, según Fernández.

En el apartamento del detenido este jueves, agentes de la policía localizaron explosivos, según el ministro. “Ese material está siendo en estos momentos analizado, es un material explosivo especialmente lesivo si se le sumara metralla”.

Según Fernández, “hay indicios claros” de que los detenidos podrían haber estado planeando atentar en España o en Europa.

publicidad

Los que fueron este miércoles, "dos personas originarias de repúblicas euroasiáticas de la antigua Unión Soviética", serían miembros operativos de al Qaeda, y quien fue detenido este jueves, un turco, sería un facilitador, según el ministro.

“Estamos ante una amenaza global”, dijo Fernández. “España no tiene ni más amenaza, ni menos amenaza que el conjunto del mundo occidental”, agregó, y dijo que la operación fue resultado de la cooperación entre servicios de inteligencia de países aliados.

El arresto de los presuntos integrantes del grupo afiliado a al Qaeda en el Cáucaso se suma al realizado en septiembre pasado de cinco hombres argelinos, acusados de proporcionar apoyo logístico y financiero para actividades terroristas, todos con vínculos con militantes islámicos en Italia, Francia y Suiza.

Las autoridades españolas han reportado desde hace algunos años que otro grupo afiliado de al Qaeda, al Qaeda en el Magreb Islámico, es una fuente de preocupación porque su base de operación está en el norte de África, frente al mar Mediterráneo de España y al sur de Europa.

Desde los ataques al metro de Madrid en el 2004 que mataron a 191 personas e hirieron a 1.800, la policía de España ha arrestado a más de 400 sospechosos de militar o colaborar con al Qaeda, según información publicada en la página del Ministerio del Interior. La mayoría son originarios del Norte de África y el Medio Oriente, y unos pocos de Latinoamérica.