arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán dispara un misil capaz de impactar objetivos a 300 km de distancia

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Irán hizo un lanzamiento de prueba “exitoso” de la nueva versión de su misil Fateh-110, reportaron medios estatales el sábado, haciendo alarde del logro a pesar de las preocupaciones internacionales sobre las crecientes capacidades militares de Teherán.

Las imágenes de la agencia estatal Press TV muestran un misil en un lanzacohetes –ubicado un área desierta- siendo disparado al aire, y luego desapareciendo en el horizonte. El ministro de Defensa Ahmad Vahidi dijo que el lanzamiento de prueba del misil –una “cuarta generación" del Fateh-110- fue exitoso, según reportó la Agencia de Noticias República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés).

“Irán es uno de los pocos países capaces de producir este tipo de misiles”, dijo el ministro en el reporte de IRNA.

La última versión del Fateh-110 –que es probada dos años después de que Irán probara con éxito el modelo anterior- es capaz de viajar 300 kilómetros y puede “alcanzar objetivos sin ningún tipo de desvío”, informó IRNA. El Ministerio de Defensa planea que todos sus misiles –fabricados en ese país- tengan “esta nueva característica”, dijo Vahidi.

El programa de desarrollo de misiles de Irán ha sido un tema muy comentado en Washington y en muchos otros lugares en los meses recientes, en especial tras un reporte del mes pasado del Pentágono en el que se dice que dentro de tres años Teherán haría el lanzamiento de prueba de un misil que podría llegar hasta Estados Unidos.

“Irán ha aumentado la mortalidad y efectividad de sus sistemas con mejoras en la precisión y en la carga de submuniciones”, lo que les permite a los misiles arrojar explosivos sobre un área más amplia y por ende causar más destrucción, según dice el informe del Pentágono.

publicidad

El reporte, que fue firmado por el secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta y enviado a los senadores y representantes en los comités de defensa, dijo que Irán sigue desarrollando otros misiles que pueden impactar Israel y el este de Europa, incluyendo el misil de amplio rango Shabab-3 y un misil balístico de mediado rango llamado Ashura que puede volar más de 1.900 kilómetros.

Irán aún podría probar un misil intercontinental de amplio rango para el 2015 “sin suficiente ayuda extranjera”, agrega el reporte.

Estados Unidos y la OTAN empezaron a construir un escudo antimisiles en el sur y el este de Europa para protegerse de dicha amenaza. Pero John Pike, analista de armas del grupo de investigación GlobalSecurity.org, dijo que el escudo antimisiles aún no funciona completamente.

Washington ha liderado los esfuerzos internacionales que buscan obstaculizar el programa nuclear de Teherán, así como sus actividades de proliferación de misiles balísticos. Pero a pesar de las sanciones, las autoridades iraníes han sido públicamente desafiantes y con frecuencia destacan los desarrollos en esos campos.