arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Al Qaeda planeaba un atentado durante los Olímpicos

Por CNN en Español

(CNN) — Tres presuntos miembros de al Qaeda arrestados la semana pasada en España tenían como blanco un centro comercial de Gibraltar, que planeaban atacar durante los días de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según la investigación de las autoridades españolas.

La policía llegó a esa conclusión por la declaración de un instructor de parapente que tenía relación con el grupo y luego de ver un video que decomisaron a los sospechosos, de acuerdo con Fernando Reinares, un analista sobre terrorismo internacional, al corriente de la investiación.

“Atacar en o cerca de Gibraltar durante los Juegos Olímpicos aparentemente era para ellos una alternativa factible, pues percibían como una operación más difícil intentar un acto terrorista en Londres”, dijo Reinares a CNN.

Aunque se desconoce la fecha de ejecución del plan, cualquier ataque en o cerca de suelo británico durante los Juegos Olímpicos pudo haber generado una publicidad global intensa.

La policía española cree que uno de los blancos de la célula pudo ser el complejo comercial Puerta de Europa en Algeciras, que se encuentra cruzando el estrecho de Gibraltar desde el territorio británico.

Los servicios de seguridad españoles sospechan que el plan era atacar desde el aire el área en los alrededores del territorio británico en la parte más al sur de España, dijo Reinares.

publicidad

Un instructor de parapente dijo el sábado a la policía que Cengiz Yalcin, el presunto facilitador turco de la célula terrorista, solicitó permiso para tomar fotografías de un centro comercial de Gibraltar “a toda costa”, dijo Reinares.

España cree que la célula probaba aviones controlados remotamente para ser utilizados como bombarderos. Los investigadores españoles encontraron un video en el que algunos de los detenidos volaba un avión a control remoto, de acuerdo con Reinares.

El video muestra un avión de unos tres metros de largo, maniobrado en descenso, tras lo cual dos paquetes caen desde ambas alas. “En las imágenes, no puede dejar de expresar su alegría por el intento exitoso”, dijo Reinares a CNN. “Los terroristas innovan y se adaptan a las medidas de seguridad, debemos de mantener eso en mente”, agregó.

No es la primera vez que terroristas han intentado utilizar aviones a control remoto en complots. En julio, Rezwan Ferdaus, un residente de Massachusetts inspirado en la ideología de al Qaeda, se declaró culpable de un complot que incluía lanzar contra el Pentágono y el Capitolio aviones con explosivos.

Las autoridades españolas creen que dos rusos chechenos —Eldar Magomedov, también conocido como Ahmad Avar, y Muhammad Adamov—, eran los encargados de realizar el ataque. Fueron arrestados en un autobús mientras viajaban a Francia.

Lee más sobre los arrestos de los presuntos terroristas.

El juez investigador Pablo Ruz falló este domingo que hay suficiente evidencia para detener a los dos hombres sin fianza. Ambos fueron acusados de pertenecer a un grupo terrorista y poseer explosivos. En tanto, el turco Cengiz Yalcin es acusado de posesión de sustancias explosivas.

De acuerdo con un comunicado emitido este domingo por Ruz, los chechenos ocultaron su verdadera identidad tras su arresto, pero las autoridades españolas pudieron establecer sus nombres verdaderos con ayuda de las autoridades rusas. Las autoridades estadounidenses y las de Gibraltar asistieron en la investigación española.

Los expertos creen que los hombres constituían la célula más entrenada y con mayor experiencia vista en tiempos recientes y que fueron despachados por al Qaeda para realizar un ambicioso ataque en Europa.

Magomedov, el presunto líder, era un exmiembro del Spetsnaz, las fuerzas especiales rusas. Tenía entrenamiento como francotirador y era experto en venenos, de acuerdo con el Ministerio del Interior español.

Según Reinares, de acuerdo con información ofrecida a España de varias agencias de inteligencia occidentales, Magomedov se unió a campos de entrenamiento en Afganistán y Pakistán, incluyendo campos del grupo militante paquistaní Lashkar-e-Tayyiba, luego de dejar a las fuerzas especiales rusas.

Los reportes de inteligencia detallan que entre 2008 y 2011, Magomedov operó en la sureña república rusa de Daguestán, y en los distritos pakistaníes de Waziristán del Sur y Waziristán del Norte, según Reinares.

Adamov, el otro checheno, recibió entrenamiento en explosivos en Afganistán y pudo haber participado en un reciente ataque con bomba en Moscú, de acuerdo con autoridades españolas.

Según Reinares, los franceses describieron ante sus homólogos españoles a los chechenos como “verdaderamente peligrosos”. Dijo que los servicios británicos de inteligencia también estuvieron involucrados en seguir la pista de la célula terrorista.

En la casa de Yalcin también encontraron equipo de tres máquinas de parapente con motor. Yalcin dijo el viernes a un juez de instrucción español que él era aficionado del parapente motorizado y que quería enseñarle a sus dos socios chechenos cómo volarlos.

El periodista Javier Ruiz Pérez contribuyó con este reporte desde Madrid