arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Ernesto pierde fuerza después de llegar a la Península de Yucatán

Por CNN en Español

(CNN) — El huracán Ernesto se debilitó y se convirtió en tormenta tropical la madrugada de este miércoles en la Península de Yucatán en México, cuando golpeó la región con vientos de 112 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Antes de las 04:00 am, tiempo de México, la tormenta se encontraba a 85 kilómetros al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, de acuerdo con el centro. Ernesto se movía al oeste a 24,14 kilómetros por hora.

Se prevé que Ernesto pierda más fuerza a su paso por la masa de tierra antes de emerger a la Bahía de Campeche la tarde de este miércoles, donde podría recuperar fuerza.

Los vientos huracanados se extendían 55 kilómetros del centro de la tormenta, mientras que los vientos de la tormenta se sentían a 280 kilómetros de distancia.

La tormenta podría causar peligrosas inundaciones repentinas y deslaves, advirtió el centro de huracanes.

Entre 10 y 20 centímetros de lluvia se espera que caigan en algunas zonas de Belice, al sur de la Península de Yucatán y el norte de Guatemala, agregó.

publicidad

Las áreas de Honduras y la Península de Yucatán se encontraban bajo advertencias por la tormenta tropical.

Ernesto producirá una subida cuando llegue a la costa, aumentando los niveles de agua de 60 a 121 centímetros por encima de las marcas normales en el área cercana y donde la tormenta toque tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes.