arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¿Tienes 5.000 dólares?, entonces puedes comprarte un balón olímpico

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Dónde puedes comprar una gran cabeza punk rock con un corte mohawk rosa, el abrigo y sombrilla de Mary Poppins y un par de guantes de boxeo utilizados por atletas de élite?

La respuesta es el sitio de subastas de los Juegos Olímpicos de Londres, donde los organizadores venden todo, desde discos y jabalinas tiradas por los competidores hasta los accesorios y vestuarios utilizados en la ceremonia de apertura.

Aunque los Juegos Olímpicos terminaron este domingo con el paso de la bandera olímpica a la ciudad anfitriona de 2016, Rio de Janeiro, el entusiasmo por las competencias de Londres parece ser tan fuerte como durante las dos semanas cuando los competidores se presentaron frente a los estadios llenos y a una audiencia global de millones de personas.

Con solo unas horas restantes en una venta, más de 4.709 dólares han sido ofrecidos por el balón utilizado en la final de basquetbol varonil ganada por Estados Unidos en un partido muy peleado contra España.

Sigue por verse si estas pujas son completadas, pero otro entusiasta ha ofrecido el doble del precio del balón por una edición limitada de una antorcha olímpica de 2012 firmada por Bradley Wiggins, el ciclista británico que añadió una medalla de oro a su victoria en el Tour de France de este año.

Otro postor dice que está preparado para pagar 4.709 dólares por una escultura de dos metros de alto de Wenlock (una de las mascotas de 2012) y 716 dólares es el precio actual por un conjunto de postes utilizados en la final de balonmano.

publicidad

El Comité Organizador de los Olímpicos de Londres (LOCOG, por sus siglas en inglés), dice que el dinero recaudado hasta ahora ha ayudado a subsidiar los costos de las antorchas y sus portadores, y también contribuye a organizar el festival deportivo gigante.

Los organizadores dicen que construir las instalaciones, mejorar la infraestructura y organizar el evento costó más de 14,000 millones de dólares, con el dinero procedente de fondos públicos y a través de patrocinios, ventas de boletos, comercialización y la venta de los derechos a los medios.

“Ha habido mucho interés en el sitio y es grandioso ver como las personas quieren tener un pedazo de la historia olímpica”, dijo un vocero del LOCOG.

“Hemos tenido 1.735 objetos diferentes en venta… y los más vendidos han sido las antorchas”.

Banderas, balones, cascos de boxeo, fotografías autografiadas de los atletas; incluso una hoz de un granjero de la escena pastoral en la apertura, aún están en subasta.

Pero necesitarás mucho dinero para algunos de los objetos. Una medalla de bronce de los Juegos de San Luis en 1904 que es anunciada en el sitio actualmente tiene una puja de 31.404 dólares.