arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ex SEALs acusan a Obama por llevarse el crédito en la muerte de bin Laden

Por CNN en Español

(CNN) — Exoficiales de fuerzas especiales estadounidenses aparecen en un video en internet acusando al presidente Barack Obama de tomar demasiado crédito por la muerte de Osama bin Laden y permitir que la información clasificada sobre la operación haya sido publicada.

“Señor presidente, usted no mató a Osama bin Laden. América lo hizo”, afirma. “Nos hemos convertido en una arma política. No lo somos”, afirma en el video Benjamin Smith, un supuesto exmiembro de la fuerza de élite de la Marina SEAL.

La organización tras el material, el Fondo de Educación de Operaciones Especiales OPSEC, publicó el video de 22 minutos en su sitio de internet.

Mientras se muestra una imagen de Obama, el narrador del video afirma que la misión del grupo es evitar que los políticos usen inteligencia delicada sobre la operación contra bin Laden y otros programas clandestinos para beneficio político.

En una serie de entrevistas, exmilitares y exagentes de inteligencia acusan a Obama de buscar ventaja política al revelar operaciones secretas exitosas.

“Como ciudadano, es mi deber cívico decir al presidente que deje de filtrar información al enemigo”, afirma el exagente Smith. “Conseguirá que mueran estadounidenses”.

publicidad

Scott Taylor, otro exagente SEAL, dice en el video sobre la redada contra bin Laden: “Si revelas cómo llegamos, cómo penetramos al edificio, qué hicimos, cuántas personas estábamos ahí, eso va obstaculizar futuras operaciones y ciertamente lastimará el éxito de esas futuras operaciones”.

Un vocero dijo que el grupo ha recaudado casi un millón de dólares como parte de una campaña de propaganda en algunos estados considerados clave para la elección presidencial.

Smith asegura que la campaña no obedece a ninguna filiación política, la organización se describe como no partidista y afirma que se concentra en proteger a agentes de inteligencia y oficiales de funcionarios especiales, no a políticos.

Sin embargo, la organización comparte una oficina con dos consultoras vinculadas con el Partido Republicano en Alexandria, Virginia. Su vocero, Chad Kolton, trabajó para la administración Bush como vocero del Director de Inteligencia Nacional.

Taylor ha competido por la nominación republicana al Congreso en Virginia; Smith afirma que es un republicano registrado, pero vota independientemente.

Los analistas aún muestran sus reservas sobre la eficiencia de esta campaña para afectar la imagen del presidente Obama, quien enfrentará al republicano Mitt Romney en su búsqueda por un nuevo periodo en la presidencia en noviembre próximo.

Darrell West, de la firma de investigación política Brookings Institution, afirma que es demasiado pronto para saber si esta campaña podría ser tan exitosa como la campaña Swift Boat de 2004, que envolvió una serie de ataques negativos contra John Kerry como supuesto héroe de guerra de Vienam.

“La carta fuerte de Obama es de hecho la seguridad nacional. Él es el tipo que atrapó a bin Laden, y eso ha sido un argumento central de su campaña. Así que siempre hay un riesgo de que la oposición venga con este tipo de anuncios para tratar de minar la credibilidad del presidente y diluir lo que realmente es su carta fuerte”.

West asegura que el video culpa a Obama por filtraciones sin proveer ninguna evidencia de que las fugas son su culpa. En cambio, “la seguridad nacional es un asunto muy sensible para mucha gente, es un asunto que los votantes indecisos toman muy seriamente”, dijo.

En sus campañas recientes, Obama ha mencionado la muerte de bin Laden como una de las promesas de campaña que ha cumplido.

“Prometí ir tras al Qaeda y bin Laden y lo hicimos”, dijo ante una multitud que aplaudía el jueves.

Los encargados de su campaña produjeron un anuncio llamado One Chance en el que el expresidente Bill Clinton alaba a Obama por ordenar la operación secreta.

El jefe de las operaciones especiales, el almirante Bill McRaven, él mismo un exSEAL, dijo recientemente al programa de Wolf Blitzer en CNN que el crédito a esa fuerza de élite se debía al presidente.

“Al final del día no hay error sobre eso: fue el presidente de Estados Unidos quien respaldó la carga de esta operación, quien hizo las decisiones difíciles”.

Con información de Dugald McConnell y Brian Todd