arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La secuela de 'Take This Lollipop' promete más terror en Facebook

Por Paula Andrea Daza

Por Doug Gross, CNN

(CNN) -- Para el actor Bill Oberst Jr. se trataba de una actuación sin pago, como protagonista de un video exclusivo para web, que sólo duraría dos minutos.

Luego de un Emmy y un Premio Webby, dice que Take This Lollipop es el mejor trabajo que ha aceptado.

“Cambió mi carrera”, dijo Oberst. “Hago película tras película. Ahora estoy haciendo cuatro seguidas y todo es gracias a la reacción de Lollipop”.

El video personalizado e interactivo tomó la web por sorpresa el pasado Halloween. En él, Oberst interpreta a un acosador de aspecto perturbador que examina las fotografías de Facebook y otra información proporcionada por un espectador, antes de saltar a un automóvil y manejar con retorcida ira hacia la dirección que el usuario publicó en internet para que cualquier persona la viera.

Hasta este miércoles, el video tenía más de 13,9 millones de 'Me gusta' en Facebook.

publicidad

El director Jason Zada dice que lo han visto más de 100 millones de veces en total y sus 10 millones de 'Me gusta' en menos de un mes lo hicieron la aplicación con la propagación más rápida en la historia de Facebook, según el sitio Mashable.

¿Y ahora? Como cualquier buen paseo de terror, tendrá una secuela.

Zada espera lanzar Take This Lollipop 2 para Halloween, por lo que comenzó una campaña en Kickstarter, esperando que algunas de las millones de personas que se asustaron el año pasado lo ayuden a hacerlo de nuevo.

“Las personas fueron una parte importante para hacer que el primer (video) fuera tan exitoso; realmente no había otra cosa que lo hiciera exitoso más que las personas hablando y escribiendo acerca de él”, dijo.

“Trece millones de personas le dieron me gusta al original. Si simplemente hacemos que 150.000 de esas personas den un dólar para decir que les gustó el primero y quieren ver un segundo… es un concepto tan interesante ver que es lo único que se necesita”.

Lollipop claramente tocó una fibra sensible. En él, Zada (cuya participación en los videos virales comenzó con el interactivo Elf Yourself de 2006) fusionó el perturbador personaje de Oberst en pantalla con la creciente preocupación del público sobre la seguridad en Facebook y la privacidad en línea.

Impresionó incluso a sus creadores al ganar un Premio Daytime Emmy por “Nuevos Enfoques” así como un par de Premios Webby.

“Siempre tienes esa cosa en tu cabeza donde esperas que lo que hagas sea exitoso, pero nunca tuve una pista de que esto sería así de exitoso”, dijo Zada. “Ganar el Daytime Emmy probablemente fue la cosa más remota que pude poner en mi cabeza”.

Oberst dice que ve el gran alcance del video en su vida diaria.

“Particularmente si me pongo una camiseta sin mangas, que es algo frecuente en Los Ángeles porque hace calor”, dijo. “En realidad he visto a niños decir, 'mamá, ¡ese es el hombre que me acosaba en Facebook!', los niños piensan que es gracioso. Los adultos se asustan”.

Oberst ya es un actor regular en películas menos comerciales, con apariciones que van desde True Blood de HBO hasta la película con título provocativo Nude Nuns With Big Guns. Sin embargo,da crédito al video por ayudarlo a surgir como una especie de favorito en las películas de culto. (“Hoy asesino a un hombre en una tina”, dice por teléfono durante un descanso en la filmación de una próxima película).

“Se volvió mundial”, dijo. “Pasé de simplemente intentarlo a trabajar con alguien que fue descrito, ya sea de forma precisa o no, como un icono de terror emergente en sitios como Rumania y Rusia. Le debo mucho a Jason y a su equipo porque, básicamente es una aparición de dos minutos lo que hago en la película”.

Zada está entendiblemente renuente a dar detalles sobre la secuela.

“Parte de lo que hizo exitosa a la primera parte fue la idea de que tu amigo te dijo que hicieras esto, pero realmente no te dio demasiada información (...) Gran parte de la información que pasó de boca en boca fue, 'Oh Dios mío, esto es lo más aterrador que he visto', pero muchos realmente no le dicen a las personas qué pasa antes de que lo vean”.

Promete que será interactivo y “más grande” que el original.

“Queremos llevarlo un paso más allá”, dijo Zada. “Creemos que desarrollamos una historia interesante en la que si arruinas algunos de los detalles, arruinarás parte de la experiencia”.

Incluso no confirma oficialmente si Oberst regresará, aunque rápidamente reconoce que “no puede imaginarse que él no sea parte de esto”.

Y los seguidores en Kickstarter pueden ser parte de la acción. Los niveles de donación van desde uno a 10 dólares (que te da la icónica paleta azul que aparece en el video sin la navaja) y hasta la grandísima cantidad de 10.000 dólares, y en ese punto la campaña promete ominosamente “una experiencia cinematográfica extendida que comienza a infiltrar tu vida real”.

Por unos escasos 2.500 dólares, puedes hacer que tu fotografía sea incluida en el filme.

“Queríamos encontrar formas creativas de dejar que la gente sea parte de esto (...) Si por cualquier razón termina siendo vista por tantas personas como la primera, puedes ser parte de esto”.