arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El defensa del Manchester United, Rio Ferdinand, es multado por un tuit

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Rio Ferdinand fue encontrado culpable de conducta inapropiada y multado con 45.000 libras (70.000 dólares) por la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) por comentarios hechos a través de Twitter relacionados con la estrella del Chelsea, el inglés Ashley Cole.

Al anunciar su decisión este viernes, la Comisión Reguladora de la FA concluyó que los comentarios de Ferdinand, que describían a Cole como un choc ice, llevó el juego al desprestigio al referirse a una persona por su origen étnico, color o raza.

Ferdinand, defensa del Manchester United, fue acusado en julio después de responder a un tuit que describía a Cole como un choc ice. Él retuiteó: “Te escucho amigo! Choc ice es un clásico! Hahahahahaha!!”

La FA escuchó evidencia de Herman Ouseley, exjefe de la Comisión del Reino Unido para la Igualdad Racial, quien explicó que choc ice era “una ofensa y un término insultante usado para cuestionar la identidad de una persona con base en la noción de que exteriormente tienen la piel oscura pero por dentro actúan como blancos, lo que significa que la persona es falsa”.

El comentario de Ferdinand fue posteado el 14 de julio, un día después de que John Terry fue absuelto de abuso racial contra el hermano menor de Ferdinad, Anton, durante un juego de la Liga Premier entre el Chelsea y el Queens Park Rangers, en octubre del 2011.

Cole fue llamado como testigo por su compañero de equipo durante la audiencia realizada en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres.

publicidad

Pese a los cargos y a la multa, la FA destacó que no creía que Ferdinand fuera un racista, y lo describió como alguien que tiene una trayectoria “al frente de campañas contra el racismo”.

Ferdinand, quien es uno de los jugadores de más alto perfil en Twitter con cerca de tres millones de seguidores, declinó apelar la decisión.

Greg Stobart, corresponsal de fútbol en Goal.com, dijo a CNN: “La multa es quizá un poco dura. El asunto, diría, es que fue algo tonto, pero sabemos que Rio es emocional porque su hermano estuvo involucrado en el caso”.

No es la primera sanción de la FA por comentarios en Twitter, de acuerdo con Stobart. Emmanuel Frimpong, del Arsenal, recientemente fue multado con 6.000 libras (9.500 dólares) tras admitir un cargo por conducta inapropiada.

“Los jugadores necesitan ser más cuidadosos”, dijo Stobart. “(Twitter) es un foro público, tienes que ser responsable”.

Pese a haber sido absuelto por la corte, John Terry también fue acusado de conducta inapropiada por la FA por los supuestos comentarios hechos a Anton Ferdinand durante el juego de octubre.