arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos niega "cacería de brujas" contra Assange

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El gobierno de Estados Unidos negó haber emprendido una "cacería de brujas" contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y consideró la acusación hecha por el periodista como un intento de distraer la atención sobre la investigación que el gobierno de Suecia está llevando en su contra.

“El está haciendo toda clase de acusaciones sobre nosotros, cuando de hecho su problema con el gobierno del Reino Unido tiene que ver con si enfrentará a la justicia sueca por algo que no tiene nada que ver con WikiLeaks.

"Así que él está claramente intentando distraer la atención del verdadero asunto”, dijo este lunes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en conferencia de prensa.

Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de julio, cuando solicitó asilo a ese país bajo el argumento de ser víctima de una persecución. El periodista de origen australiano tiene una orden de extradición a Suecia donde es investigado por presuntos delitos sexuales.

El jueves pasado, Ecuador resolvió otorgarle asilo ante el temor de que viva un juicio "cruel" en Suecia y se le extradite a Estados Unidos, a lo que Gran Bretaña respondió con la negativa de dejarlo viajar a la nación sudamericana y amenazó con ingresar a la sede diplomática, según denunció Ecuador.

“Este caso no tiene nada que ver con nosotros, es un asunto entre Gran Bretaña, Suecia y ahora Ecuador que se ha metido en él”, dijo Nouland.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que Assange no enfrenta ninguna persecución en EU, como ha afirmado el gobierno de Ecuador y que su país no ha intentado hablar con el de la nación sudamericana porque "en realidad no hay nada que decir".

publicidad

La portavoz del Departamento de Estado consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no debería intervenir en un asunto que debe resolverse entre Ecuador y Gran Bretaña.

“Nosotros hemos dicho a la OEA, donde Ecuador está intentando crear un problema, que no creemos que sea un foro apropiado para resolverlo”, dijo en conferencia de prensa.

El Consejo Permanente de la OEA emitió una convocatoria este lunes para una reunión el próximo viernes de los países miembros, con el objetivo de discutir “la situación concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en Gran Bretaña al amparo del derecho internacional”.

La convocatoria fue respaldada con el voto de 23 países, mientras Canadá y Estados Unidos la rechazaron.