arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El republicano que habló de violación legítima anima el debate del aborto

Por cnninvitationsaccount

Por Tom Cohen

Washington (CNN) — Un error de campaña de un candidato republicano al Senado cambió este lunes el centro de la política estadounidense hacia los temas del aborto y los derechos de la mujer, días antes de que su partido celebre la convención para nombrar a Mitt Romney como candidato oficial.

El representante estadounidense Todd Akin, republicano por Missouri, dijo el domingo que se equivocó cuando comentó en una entrevista que la “violación legítima” rara vez culmina en embarazo. Akin también expresó su oposición al aborto en casos de violación.

El comentario de Akin, quien ganó las primarias republicanas de Missouri para competir por un escaño en noviembre contra la senadora demócrata Claire McCaskill, recibió inmediatamente las críticas de los demócratas y de algunos republicanos.

En Massachusetts, el senador Scott Brown pidió a Akin abandonar la competencia por el escaño senatorial de Missouri debido a sus “indignantes, inapropiados y equívocos” comentarios.

“No hay espacio en nuestro discurso público en el que quepan este tipo de pensamientos ofensivos”, dijo Brown, un republicano moderado que se encuentra en una difícil lucha por la reelección contra la demócrata Elizabeth Warren. “No sólo debe pedir disculpas, sino que también creo que la declaración del representante Akin estuvo tan fuera de lugar que debe renunciar a la candidatura para el Senado de EU en Missouri”.

Romney marca distancias

publicidad

La declaración de Akin ha obligado al equipo de campaña de Romney a distanciarse del candidato del Partido Republicano en una contienda clave, así como a declarar una postura definitiva sobre uno de los temas políticos más volátiles del día.

El domingo por la noche, una vocera de Romney emitió un comunicado en el cual dijo que el exgobernador de Massachusetts y su compañero de fórmula, Paul Ryan, representante por Wisconsin, difirieron de Akin.

“El gobernador Romney y el congresista Ryan no están de acuerdo con la declaración del señor Akin, y un gobierno de Romney-Ryan no se opondría al aborto en los casos de violación”, escribió la vocera de la campaña de Romney, Amanda Henneberg.

El tema es particularmente sensible para Ryan, católico devoto y acérrimo político en contra del aborto, quien con anterioridad ha expresado su oposición al aborto en todos los casos excepto cuando la vida de la madre está en peligro.

Un funcionario del equipo de campaña de Romney-Ryan, quien habló bajo la condición de que no se revelara su identidad, confirmó a CNN que Ryan se opone al aborto en caso de violación. El funcionario de la campaña dijo que la postura de Ryan difería con el punto de vista de Romney, el cual fue descrito en la declaración el domingo y que también es la postura oficial de la dupla republicana a la presidencia.

Los demócratas inmediatamente cuestionaron el tema al equipo Romney-Ryan. “Han estado tratando de distanciarse de esto, sin embargo, el congresista Ryan ya se ha asociado con Akin en toda una gama de aspectos que restringen la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en materia de salud”, estableció una declaración hecha por la representante Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata. “Este tipo de ‘liderazgo’ es muy peligroso para las mujeres”. Mientras tanto, compañeros republicanos también criticaron a Akin.

“Como conservador a favor de la vida, como esposo y como padre de dos mujeres jóvenes, creo que los comentarios del representante Akin son ofensivos y censurables”, dijo el representante Denny Rehberg, candidato republicano para hacerse este año de un escaño en el Senado de EU por Montana. “No existe eso de ‘violación legítima’. Repruebo las declaraciones del representante Akin de la manera más enérgica posible”.

Un vocero de la Campaña Nacional Republicana al Senado, Brian Walsh, dijo que Akin “hizo lo correcto al rápidamente corregir lo dicho y al reconocer que él se equivocó”.

La puesta de las miradas en torno al tema del aborto se da en una semana en que el equipo de campaña de Romney quería centrarse en temas económicos, en el período previo a la Convención Nacional Republicana, la cual comienza el 27 de agosto en Tampa, Florida.

Ahora, Romney y Ryan enfrentarán las preguntas sobre el polémico tema del aborto y los derechos de la mujer, dándoles al presidente Barack Obama y a los demócratas una oportunidad para fortalecer aún más su ventaja con el electorado femenino, un grupo demográfico que ya les favorece, según las encuestas.

"Respuestas corporales"

Akin, al responder una pregunta de la KTVI sobre si el aborto debería o no ser legal en caso de violación, explicó su oposición al citar respuestas corporales no especificadas, las cuales dijo que previenen el embarazo.

“Primero que nada, por lo que entiendo de los médicos, es muy raro”, dijo Akin sobre el embarazo a causa de una violación. "Si es una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene formas de tratar de deshacerse de eso”, prosiguió Akin, que no explicó qué entiende por “violación legítima”.

Agregó: “Pero vamos a suponer que tal vez eso no funcionó o algo. Creo que debe haber algún tipo de castigo, pero el castigo debe ser para el violador y no atacar al niño”.

En un comunicado dado a conocer el domingo, Akin escribió que se equivocó en la entrevista. Mantuvo su oposición al aborto para las víctimas de violación. “Al revisar mis observaciones hechas a la ligera, es claro que me equivoqué en esta entrevista y eso no refleja la profunda empatía que tengo con las miles de mujeres que son violadas y abusadas cada año", escribió. “Los que cometen estos crímenes son lo más bajo de nuestra sociedad, y sus víctimas no tendrán defensor más fuerte que yo en el Senado para ayudar a asegurar que tengan la justicia que ellas merecen”.

Akin continuó diciendo que él reconoció que el aborto “y sobre todo en el caso de violación, es un tema con mucha carga emotiva”. Y añadió: "Profundamente creo en la protección de toda la vida y no creo que sea lo correcto dañar a otra víctima inocente”, dijo.

Es difícil contar con estadísticas sobre los embarazos producto de violación, ya que la violación es un delito que con frecuencia no se denuncia. La Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto de Estados Unidos, junto con Paternidad Planificada, calculan que el 5% de las violaciones derivan en un embarazo. Un estudio de 1996 de la Universidad Médica de Carolina del Sur halló el mismo porcentaje y agregó que 32,101 embarazos al año son por violación.

Akin, seis veces congresista, promovió sus valores sociales conservadores durante la campaña de las primarias. Se opone al aborto en todas las circunstancias y también ha dicho que se opone a la píldora del día siguiente, la cual equipara con el aborto.

Paul Steinhauser, Kevin Liptak y Ashley Killough, de CNN, contribuyeron con este reporte.