arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Juez desestima demanda de Armstrong contra Agencia Antidopaje de EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Un juez federal desechó este lunes el más reciente litigio interpuesto por el campeón de ciclismo, Lance Armstrong, dirigido a interrumpir un caso de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) en su contra.

“Esta Corte no puede interferir en contra de la voluntad del acuerdo del Congreso y Armstrong, sobre la base de un daño especulativo”, escribió el juez del distrito de Estados Unidos, Sam Sparks.

El USADA —reconocida como la agencia oficial antidopaje para las olimpiadas, los Panamericanos y los Paralímpicos en Estados Unidos— acusó a Armstrong de usar, poseer, traficar y dar otros drogas para mejorar el rendimiento, así como cometer violaciones relacionadas con el dopaje.

El siete veces ganador del Tour de Francia pidió a la Corte un proceso contra la USADA por varias razones. Sostuvo que nunca ha dado positivo en un examen de drogas para mejorar el rendimiento, y acusó a la USADA y a su CEO, Travis Tygart, de usarlo como "un gran pez" para justificar la existencia de la agencia.

Armstrong no ha reaccionado este lunes sobre la decisión a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, las cuales actualiza varias veces al día.

En su fallo, el juez Sparks dictaminó que las afirmaciones de Armstrong, “no son cuestión de derecho y deben ser desestimadas”.

publicidad

El juez también rechazó dar lugar a otros reclamos del ciclista, incluido que la USADA no tenía jurisdicción en el caso. Hizo notar que las leyes federales dictan que las cuestiones de elegibilidad para los ciclistas y otros asuntos deportivos deberían ser "decididos por una árbitro, en lugar de las leyes federales".

“Incluso si la Corte tiene jurisdicción sobre el resto de los reclamos de Armstrong, la Corte encuentra que serán mejor resueltos a través del bien establecido sistema de árbitro internacional, por su experiencia en el campo, en lugar de un edicto unilateral de una Corte nacional”, detalló Sparks, un juez de la Corte del distrito con sede en Austin, Texas.

Armstrong interpuso un litigio contra la USADA en julio, sólo para ser rechazada un día después por Sparks. En ese momento, el juez escribió que el caso del ciclista estaba lleno de reclamos legalmente irrelevantes, “incluido incrementar la cobertura mediática del caso”, y de hostilidad hacia la USADA.

El caso fue presentado de nuevo al día siguiente pidiendo otra vez a la Corte   presentar una demanda contra la USADA. La petición tenía 55 páginas menos que la original.

Armstrong, de 40 años, podría enfrentar una prohibición de por vida así como ser despojado de sus victorias en el Tour de Francia si es encontrado culpable por la USADA. Armstrong ganó el tour cada año entre 1999 y 2005, la mayoría de las veces fue patrocinado por el Servicio Postal de Estados Unidos. Se ha retirado en dos ocasiones del ciclismo, primero en el 2005 por cuatro años y de nuevo en el 2012.

En una carta enviada a Armstrong en junio, cuya copia tiene CNN, la USADA dijo que tomó ejemplos de sangre en el 2009 y el 2010 que fueron “consistentes con la manipulación de sangre, incluido el uso de EPO y/o transfusiones de sangre”.

EPO, o eritropoyetina, hormona que aumenta el número de células rojas, las cuales llevan oxígeno a los músculos.

Armstrong ha sido perseguido por acusaciones de abuso de drogas en años recientes juntos con su compatriota Floyd Landis, quien fue hallado culpable de dopaje en el Tour de Francia 2006, lo que dio lugar a que fuera despojado del título, por lo que hizo una serie de reclamos.

Armstrong comenzó a pelear en mayo del 2011, ante nuevas denuncias hechas en el programa de noticias de la CBS 60 minutos por parte de Tyler Hamilton. En la entrevista con la CBS, Hamilton, quien se retiró en el 2009, luego de dar dos veces positivo, dijo que vio a Armstrong usar EPO por primera vez en 1999.