arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

La cantante Sandra Mihanovich reaparece tras donar un riñón a su ahijada

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Manuel Rodríguez, CNN

Buenos Aires (CNNEspañol.com) -- La cantante argentina Sandra Mihanovich reapareció este lunes en público tras donar uno de sus riñones a su ahijada Sonsoles, la hija de su pareja.

"Durante todo este año 2012 estuvo bastante mal. Tuvo internaciones periódicas. Ella tuvo un bebé hace un año y nueve meses y eso le deterioró su riñón transplantado. Y no sé cuándo fue que empecé a barajar la idea la posibilidad de decir, bueno, si puedo, le puedo dar mi riñón", declaró la intérprete de “Puerto Pollensa”, a CNN en Español.

"Para mi ha sido algo así como un milagro la posibilidad de dar este rinón. Tengo 55 años, soy una mujer sana, no tengo hijos. Así es que la posibilidad de hacer esto con Sonsoles es un poco, no es ser su mamá, pero es darle un empujoncito", dijo Mihanovich.

La ahijada de Sandra, Sonsoles, fue dada de alta este lunes y su pronóstico, según los médicos, es muy promisorio. Su nivel de creatinina ha bajado a niveles normales, según la actriz y cantante. "Parece que anda bien el riñoncito que tiene y estamos todos muy felices", comentó.

De acuerdo con la ley argentina, una persona no puede donar un órgano a quien no sea un familiar directo sin una autorización judicial, como la que recibió en este caso.

publicidad

El director del Comité de Bioética Fundación Favaloro, el doctor Roberto Cambariere, sostiene que "en el caso de Sandra, es un transplante que lo hace por amor, por una acción solidaria y desinteresada".

Cambariere agregó que, según cifras oficiales del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en Argentina se realizan 1.200 transplantes de riñón al año y menos del 20% de ellos provienen de donantes vivos.

Las aparición de Sandra en los medios fue celebrada por los argentinos en las redes sociales.

Sandra Mihanovich dijo sentirse muy bien luego de la operación, realizada el lunes pasado en el Hospital Alemán de Buenos Aires, y que volverá a los escenarios en octubre para presentar su nuevo disco "Vuelvo a estar con vos", en el que interpretará algunos temas de su autoría.

Según cifras oficiales , Argentina es el país latinoamericano donde más trasplantes se realizan y encabeza el ranking de donantes, algo que se atribuye a las campañas que se han realizado en los últimos años para promover vida.