arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Tabloide británico "The Sun" publica fotos del príncipe Enrique desnudo

Por CNN en Español

(CNN) — El tabloide The Sun se convirtió este viernes en el primer medio británico en publicar las fotografías del príncipe Enrique desnudo en Las Vegas.

Las imágenes del príncipe, que lo muestran sin ropa en una habitación de un hotel mientras vacacionaba la semana pasada en Las Vegas, estuvieron disponibles en internet luego de que el sitio TMZ las publicara este martes. Pero inicialmente, los diarios británicos declinaron publicarlas.

La portada de The Sun con el titular "Heir it is!" muestra a Enrique, de 27 años, desnudo y ocultando sus partes íntimas.

Una segunda foto, que también ha circulado en internet y que muestra a Enrique abrazando a una mujer por la espalda cerca de una mesa de billar, también fue impresa por el diario con una gran corona superpuesta para ocultar su trasero.

El diario defendió su decisión de publicar las imágenes al afirmar que está dentro de los intereses de la libre prensa.

"The Sun no está haciendo ningún juicio moral sobre los retozos desnudos de Enrique con jovencitas en un hotel de las vegas. Está muy lejos de eso (…) tiene 27 años, es soltero y es soldado. Nos agrada", se lee en la historia.

publicidad

"Publicamos las fotos porque pensamos que los lectores del Sun tienen derecho a verlas".

Hay "un claro interés público" en poner las fotos a disposición de todos, sin importar si tienen acceso a internet, para que puedan unirse al debate sobre el comportamiento del príncipe, argumenta The Sun.

Este tabloide es el diario de mayor circulación de Gran Bretaña.

Una vocera de la Comisión de Quejas de la Prensa, dijo que no ha recibido quejas del Palacio por la publicación de las fotografías.

Funcionarios reales habían pedido a los medios británicos no ir contra la privacidad del príncipe al publicar las fotos.

Un vocero del palacio de St. James dijo que los editores están en libertad de tomar sus propias decisiones.

"Ya presentamos nuestros puntos de vista sobre la privacidad del príncipe Enrique. Los diarios se regulan a sí mismos, así que la publicación de las fotografías es una decisión que al final está en manos de los editores", indicó el Palacio, que se negó a realizar más comentarios sobre la historia o sobre el viaje privado de Enrique a Las Vegas.

Las dudas respecto a la publicación de fotografías, incluso de integrantes de la realeza, son algo nuevo para los diarios británicos.

El príncipe Carlos, el príncipe Andrés y la duquesa de York, Sarah Ferguson, han estado involucrados en escándalos con o sin fotos que los acompañen.

Pero el panorama de los medios británicos ha cambiado desde la muerte de la princesa Diana en un accidente de tránsito cuando su auto era perseguido por un grupo de fotógrafos en París, hace 15 años.

Otro punto de ruptura está relacionado con el escándalo de espionaje telefónico a gran escala (inicialmente dado a conocer por el hackeo de los celulares del príncipe Enrique y el príncipe Guillermo), lo que forzó al cierre del medio News of the World, y el inicio de la investigación Leveson sobre los estándares de la prensa.

Tras meses de analizar evidencias de los sucios trucos y la devastación dejada por algunos integrantes de la prensa, lord Leveson está decidiendo actualmente cuáles serán las nuevas reglas y regulaciones de la conducta de los medios británicos.

Neil Walils, exeditor de The Sun y del News of the World, criticó que los diarios dudaran en publicar las fotografías.

"(El dilema) no tiene que ver con méritos periodísticos, nada que ver con méritos de la historia, nada que ver con asuntos legales, nada que ver con la ética periodística...", escribió en un blog del Huffington Post esta semana.

"Las decisiones se toman con base en: ¿Qué pensará lord Leveson? Y eso es impactante, indignante, una afrenta desafortunada contra la libre expresión".