arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Isaac, a punto de convertirse en huracán, genera alerta en Luisiana

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Mientras la tormenta tropical Isaac que movió rápidamente por el Estrecho de Florida el domingo, las comunidades costeras en Floridas emitieron evacuaciones obligatorias y el Partido Republicano retrasó el inicio de su convención nacional.

Los residentes de la costa del Golfo observaron con nervios los pronósticos de que la tormenta se mueve hacia el oeste de su camino esperado después de pasar por el Caribe. El gobernador de Luisiana pidió evacuaciones voluntarias en 15 distritos.

Con vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora, Isaac pasó sobre Cuba con fuertes vientos y llevó lluvia a la isla en la mañana del domingo. No se presentaron daños ni heridos en Cuba. El sábado azotó Haití, dejando al menos seis muertos.

Fuertes lluvias ya caen en algunas partes del sur de Florida, en donde hay alerta de tornado hasta las 5 p.m. hora del este.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que su estado estará listo para cualquier eventualidad.

publicidad

“Este es un estado que siempre ha enfrentado a los huracanes”, le dijo a la prensa en el condado de Broward. “Somos un estado en el que sabemos que tenemos que estar preparados para los huracanes”.

Aún así, el recorrido pronosticado de la tormenta llevó a las autoridades de Tampa a aplazar la Convención Nacional del Partido Republicano del lunes al martes, esperando que haya condiciones más seguras para la asistencia de los delegados.

Se pronostica que para la tarde del lunes el centro de Isaac estará al este de Tampa, Florida. Se espera que toque tierra de nuevo el miércoles en algún punto de la costa de Misisipi. Ese día, en el séptimo aniversario del huracán Katrina, Isaac podría ser un huracán categoría 2 con vientos de al menos 154 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que áreas de la costa de Luisiana –incluyendo Nueva Orleans- están bajo alerta de huracán.

En Haití, las autoridades evalúan las consecuencias de su paso.