arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

José Mujica: “El problema grave es el narcotráfico, no la marihuana”

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNEspañol.com) – José Mujica, presidente de Uruguay, presentó este mes un proyecto de ley en el que se propone que el Estado regularice el consumo de marihuana. En entrevista con Andrés Oppenheimer, el mandatario afirmó que lo que busca es promover el debate alrededor de alternativas para hacerle frente al mercado ilegal.

“Creemos que le estropeamos el mercado (al narcotraficante) porque vamos a vender prolijamente mucho más barato que lo está vendiendo el mercado clandestino”, dijo el presidente de 78 años.

“Aquí existe un mercado clandestino que maneja el narcotráfico, y nosotros medimos que el problema grave es el narcotráfico, no la marihuana”, aseguró Mujica.

"El problema es la mafia, la violencia detrás de todo esto".

Así, la represión estatal se concentraría en las drogas más duras, dijo.

La intención del gobierno uruguayo es desincentivar el acceso a las drogas de mayor adicción por medio del control de las suaves, como la marihuana. “Desde luego no estamos para fomentar el vicio, pero preferimos que este mercado de las drogas ‘blandas’ no sirva de puerta de entrada a las llamadas drogas ‘duras’”, dijo.

publicidad

Además, según explicó, la idea es identificar a los consumidores, de modo que si se exceden, el Estado los puede tratar desde el punto de vista médico.

Mujica dijo que sería un error continuar con la política de la ley seca –como la de los años 20 en Estados Unidos- porque se fomenta “lo peor”.

Respuestas a las críticas

Mujica se refirió a las posiciones opuestas que han surgido en los últimos días, argumentando que, por lo pronto, la función sería de control.

“Que el Estado tienda a regularizar no significa que se ponga a vender ni que se ponga a plantar. Eso lo veremos”.

El mandatario especificó que en Uruguay no se necesitan más de 150 hectáreas planteadas para manejar el consumo actual del país.

Por otro lado, aseguró que puede vigilarse el movimiento de la droga, en caso de que por ejemplo llegue a pasar alguna frontera.

Debate abierto

Mujica reiteró que la discusión apenas comienza y que se espera que se expongan distintas propuestas en el Parlamento: “Estamos propiciando el debate, para que del conjunto de ese debate puedan surgir ideas mejores que las que nosotros hoy tenemos”.

Para el presidente, el objetivo es encontrar una estrategia nueva.

“Estamos decididos (…) a no seguir escondiendo la cabeza ante un problema dramático y tratar de combatirlo por otra vía, porque estamos perdiendo la guerra con la droga”.

Mujica afirmó que de los 9.000 presos en Uruguay, 3.000 están detenidos por hechos de narcotráfico. “Y lo peor es que tiende a crecer”, dijo.

Por eso para el mandatario  si se continúa con la misma política, “vamos a seguir haciendo cárceles, haciéndole pagar más policías a la gente, teniendo más aparatos represivos y la droga sigue caminando tranquilamente”.

“Vamos a ensayar con prudencia otros caminos”, concluyó.

Mujica admitió que su preferencia sería que el Estado regule el negocio pero que la marihuana sea vendida por una empresa privada.