arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Oso mata a un excursionista en un parque de Alaska

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Un excursionista murió tras ser atacado por un oso pardo o grizzly en el Parque Nacional Denali de Alaska, Estados Unidos, dijo el Servicio de Parques Nacionales de ese país.

La primera señal se presentó en la tarde del viernes, cuando tres excursionistas notaron una mochila abandona e indicios de lucha –incluyendo ropa rasgada y sangre- junto al río Toklat, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Los excursionistas regresaron a un área de descanso a cinco kilómetros hacia el sur, y alertaron a las autoridades alrededor de las 5:30 p.m. del viernes.

Cerca de dos horas y media después, los guardabosques que realizaban una búsqueda aérea vieron al menos un oso, y después de aterrizar identificaron los restos de la víctima.

El cuerpo permaneció en el sitio en la noche del viernes después de que los guardabosques decidieran esperar hasta la mañana del sábado para tomar los restos debido a la escasa luz y a la cantidad de osos en el área.

publicidad

La agencia dijo que, basados en “evidencia inicial”, las autoridades creen que un oso atacó al excursionista cerca al río y arrastró su cuerpo a un área más boscosa.

El área donde ocurrió el ataque fue cerrada, prohibiéndose el excursionismo en el lugar “hasta nuevo aviso”, dijeron las autoridades.

Alrededor de 12 osos grizzly han vivido durante el verano en la zona del ataque, dijeron los representantes del parque, citando a biólogos.

Los ataques de osos grizzly no son comunes, aunque no es la primera vez que un hecho así ocurre. En septiembre pasado, un oso atacó y mató a un cazador en el noroeste de Montana. Otro cazador fue testigo. Antes ese año, varios osos mataron a dos hombres en el Parque Nacional de Yellowstone, según dijo el superintendente del parque.

El ataque de esta semana es “la primera víctima mortal del ataque de un oso” registrada en el Parque Nacional Denali.