arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Cuba declara el fin del brote de cólera en la la isla

Por CNN en Español

(CNN) — El gobierno de Cuba declaró este martes que los trabajadores de salud erradicaron el brote de cólera que había infectado a 417 personas y matado a tres, según un comunicado del ministerio de Salud.

A principios de julio, Cuba dijo que la enfermedad había regresado en la parte este de la isla. Fue el primer brote de la enfermedad en el país en más de un siglo.

Los médicos no estaban seguros de cómo había ingresado el cólera a la isla, pero dijeron que las lluvias torrenciales habían inundado pozos de agua potable, lo que hizo que la enfermedad se transmitiera con más rapidez. El cólera, una infección bacterial del intestino pequeño, causa diarrea severa y vómito en personas infectadas.

Durante una visita de CNN en julio a hospitales en el epicentro del brote, médicos dijeron que inicialmente lucharon contra el aumento de personas infectadas.

"Comenzaron a venir de pronto”, dijo Julio César Fonseca Rivero, director del Hospital Sanchez Manduley, el mayor de la provincia de Granma. Esa provincia fue la más afectada por el brote. “El primer día vinieron cinco, y luego ocho. En los días más críticos había de 30 a 32 pacientes”.

La enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) infecta cada año a entre tres y cinco millones de personas y mata a entre 100.000 y 120.000.

publicidad

Los funcionarios de salud dijeron que respondieron al brote llevando agua limpia, cerrando puestos de comida en zonas afectadas e instalando puestos de vigilancia para evitar que personas enfermas viajaran.

El presidente cubano, Raúl Castro, mencionó el brote en un discurso a finales de julio cuando dijo que estaba bajo control.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud dado a conocer este martes, han pasado 10 días desde que se reportó el último caso de cólera.