arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. sanciona a militares que orinaron sobre cadáveres de talibanes

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Nueve oficiales del Ejército de Estados Unidos fueron castigados luego de varios incidentes en Afganistán que causaron sentimientos antiestadounidenses, y que en uno de los casos, provocó protestas masivas que derivaron en la muerte de cuatro militares estadounidenses y más de una docena de afganos.

El castigo podría ser perder sus carreras militares.

Tres infantes de Marina fueron sancionados por orinar sobre los cuerpos de combatientes talibanes en julio del año pasado, informó la Marina en un comunicado.

El incidente no salió a la luz hasta enero pasado cuando comenzó a circular un video que mostraba el hecho.

Los tres marinos se declararon culpables de varias violaciones a las regulaciones del cuerpo castrense, según el comunicado.

Las consecuencias podrían incluir una reducción del rango, ser restringido a una base, trabajo extra, pérdida de salario, una amonestación o una combinación de todas esas medidas, según el comunicado.

publicidad

Un anuncio sobre el castigo que recibiría un cuarto oficial que aparece en el video y quizá otros se espera más adelante.

Una fuente militar dijo a CNN que seis soldados serán castigados por quemar copias del Corán y otros materiales religiosos.

Los materiales fueron confiscados a detenidos en una instalación en Afganistán, y supuestamente tenían escrituras extremistas.

La quema, realizada en febrero pasado, que fue calificada por líderes militares como un error y que los llevó a dar disculpas, causó protestas violentas en las que murieron cuatro soldados estadounidenses, y más de una docena de afganos.