arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Mitt Romney llega a la Convención Republicana tras el retraso por "Isaac"

Por cnninvitationsaccount

Por Tom Cohen

(CNN) — Mitt Romney llegó este martes a la recortada Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, mientras que los organizadores mantienen un ojo vigilante hacia el huracán Isaac, que se convirtió en huracán, rumbo hacia las costas de Louisiana.

La tormenta causó un retraso de un día en la agenda de la convención, que comienza con asuntos oficiales este martes por la tarde, seguido de una serie de discursos en la noche. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, ordenó abrir la convención este lunes por la tarde y de inmediato la puso en receso hasta el martes.

Entre los actos programados en las próximas horas, destacan las intervenciones de los delegados para demostrar que Romney cuenta con el apoyo necesario para ser elegido como candidato y desafiar a Barack Obama de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

La búsqueda que comenzó hace cinco años llega a un punto de inflexión este martes, con el nombramiento formal de la candidatura. La preocupación de los republicanos es la percepción de un ambiente de celebración en la convención, con globos de colores y gran retórica mientras el huracán entra en la costa del Golfo de México y recuerda los estragos provocados por el huracán Katrina y la posterior crítica a la respuesta del gobierno republicano.

“Por supuesto que nuestra preocupación primordial son las personas que se encuentran en la zona del trayecto de la tormenta”, dijo el lunes Russ Schriefer, estratega de campaña de Romney, delineando “una actitud de dar tiempo para ver qué sucede con la tormenta".

No obstante, Romney y los republicanos se resisten a perder más tiempo de su mejor oportunidad para definir al candidato para el pueblo estadounidense, a menos de tres meses de que se lleven a cabo las elecciones.

publicidad

Junto con la postulación de sus abanderados, los más de 2,200 delegados votarán este martes por una plataforma del partido conservador y habrá discursos por parte de personalidades del Partido Republicano, entre ellos Romney, su esposa, Ann, así como el discurso de apertura en voz del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Para Romney, de 65 años, el nombramiento lo coloca a un paso de la meta que buscó por primera vez en 2007 al competir por la búsqueda de la candidatura a la presidencia, después de desempeñarse durante cuatro años como gobernador republicano en el tradicionalmente demócrata estado de Massachusetts.

El empresario multimillonario perdió ante el veterano senador John McCain en las primarias republicanas de 2008, y después pasó los siguientes dos años preparándose para otra oportunidad. Cerrará la convención de esta semana con la aceptación de su designación como candidato, en un discurso que pronunciará el jueves por la noche.

El lunes, día en el que originalmente abriría la convención, un plan temático exhortó a centrarse en el fracaso del liderazgo de Obama en términos de rendimiento, dirección y contenido.

En su breve aparición en el podio, Priebus señaló con el dedo un reloj digital en la sala de convenciones, presentando en forma de tabla la cantidad de deuda nacional adicional acumulada durante la convención.