arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Iraq aplica la pena de muerte a 21 condenados por terrorismo

Por cnninvitationsaccount

Por Mohammed Tawfeeq

(CNN) — Las autoridades iraquíes aplicaron la pena de muerte a 21 personas, incluidas tres mujeres, después de que fueron declaradas culpables por terrorismo y tras pasar meses en el corredor de la muerte, informó el Ministerio de Justicia esta semana.

Los prisioneros murieron el lunes en lo que parece ser la más reciente de varias ejecuciones llevadas a cabo por las autoridades en los últimos meses, a pesar del llamado a la moderación que hizo Naciones Unidas.

Desde noviembre pasado, cerca de 90 personas han sido ejecutadas, de acuerdo con la ONU. De estas, a 65 les fue aplicada la pena capital en los primeros 40 días de 2012.

"Nuestra principal preocupación es saber ¿por qué exactamente estaban condenadas estas personas?" , dijo Joe Stork, subdirector para Medio Oriente de Human Rights Watch. "Terrorismo no nos dice mucho".

Stork también expresó su preocupación por los procesos judiciales de Iraq. "¿Qué clase de juicio recibieron esas personas?", cuestionó. "Tenemos mucha experiencia, por desgracia, que indica que los juicios son muy problemáticos, particularmente los relacionados con la seguridad en términos de proporcionar a los acusados un asesor legal".

A principios de este año, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que estaba sorprendida por las denuncias de ejecuciones en masa. "Incluso si se utilizaron las más escrupulosas normas de juicio, esto sería un terrible número de ejecuciones llevadas a cabo en un solo día", dijo Pillay entonces.

publicidad

"Lo más preocupante es que no tenemos un solo informe de cualquier persona en el corredor de la muerte que pudiera ser indultado, a pesar del hecho de que hay casos bien documentados de confesiones obtenidas mediante coacción", dijo Pillay.

El ministerio también anunció que liberó a 625 presos de centros de detención de Iraq este lunes, lo que indica que los presos habían cumplido sus condenas.