arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Urgen evacuar a miles de personas por Isaac

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades intensificaron las alertas de evacuación en varias poblaciones a las afueras de Nueva Orleans debido a la tormenta Isaac, que ha dejado hasta 50 centímetros lluvia en algunas zonas.

Las advertencias para los residentes en el distrito de Washington, Louisiana, ocurrieron después de conocerse que el cauce del río Bogue Chitto podría crecer más de cuatro metros durante la noche. Mientras, la Guardia Nacional de Estados Unidos trabajaba para rescatar a gente en el distrito de St. John, tras obligar la evacuación por el aumento de las aguas en las orillas del lago Pontchartrain.

"Lo que hacemos es que tenemos a personal de seguridad e incendios que van puerta por puerta para notificar a la gente", dijo a CNN el director de los servicios de emergencia del distrito de Washington, Tommy Thiebaud.

En la madrugada de este jueves, el ojo de la tormenta se ubicaba a 88.5 kilómetros al sureste de Alexandria, Lousiana, y se movía a unos 12 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 72.4 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se cree que Isaac generó al menos tres tornados durante la noche en Mississipi y Alabama, indicó el Servicio.

Esto fenómenos pudieron haber causado daños en Gulfport y Jackson; al parecer, un torbellino en Geneva, Alabama, tiró redes eléctricas y dañó una casa.

publicidad

El presidente Barack Obama firmó las declaraciones de los principales desastres en Louisiana y Mississippi, después de que Isaac afectara la costa del Golfo, donde en algunas zonas cayeron hasta 20 centímetros de agua y hubo marea peligrosa.

Unas 840,000 personas en Louisiana, Mississippi, Arkansas, Texas y Alabama se quedaron sin electricidad.

Los meteorólogos advirtieron que aún hay riesgos por la marea y las inundaciones.

Isaac tocó tierra como huracán de categoría 1, siete años después de que el huracán Katrina arrasó la costa de Louisiana y Mississippi. En aquella ocasión murieron 1,800 personas, la mayoría en Nueva Orleans por el fallo en el sistema de diques que inundó la ciudad.

En esta ocasión, la tormenta ha evadido Nueva Orleans y ha provocado afectaciones en áreas colindantes.

Tropas de la Guardia Nacional y autoridades buscan a personas atrapadas por las inundaciones de hasta 17 metros de agua en el distrito de St. John.

La noche de este miércoles, unas 1,500 personas habían sido evacuadas y se esperaba que otros 1,500 abandonaran sus hogares, dijo la oficina del gobernador Bobby Jindal.

"Continuamos rescatando a las personas de diferentes áreas a través del distrito", dijo este jueves Paige Falgoust, directora de comunicaciones de St. John. "Nuestro principal objetivo en este momento es sacar a la gente de sus casas".

Del anochecer al amanecer se estableció toque de queda desde Nueva Orleans hasta Baton Rouge, donde las autoridades instan a los residentes a permanecer en el interior de sus casas.

La situación es particularmente grave en el distrito de Plaquemines, al sureste de Nueva Orleans, donde 3,000 personas permanecían en un área cercana a un dique amenazado por los altos niveles de agua, dijo Jindal.

Una estimación inicial de los funcionarios locales de Parish mostró un máximo de 800 hogares que pueden haber recibido daños de agua importante, dijo antes Jindal.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU reportó una marejada significativa en Parish, escenario de muchos rescates. Uno incluía tropas de la Guardia Nacional que trasladaron a 112 residentes del hogar de ancianos Riverbend a otro centro.

Decenas de familias de Louisiana que habían ignorado las órdenes de evacuación obligatoria en una zona baja se retiraron a sus áticos y techos.

Los funcionarios evaluaban la posibilidad de abrir una brecha intencionalmente para permitir el flujo de la corriente del dique, dijo Jindal. Eso podría pasar este sábado por la madrugada, según Billy Nungesser, presidente del distrito.

"Todavía estamos buscando residentes varados", dijo Nungesser este miércoles por la noche. "Reanudaremos una doble búsqueda en las casas en la ribera este (del río Mississippi". Estamos revisando la ribera oeste en caso de que alguien esté atrapado".

Los aeropuertos de Baton Rogue a Biloxi estaban cerrados al menos hasta este jueves, debido al movimiento lento de la tormenta.

En el condado Hancock, Mississippi, cerca de la frontera con Louisiana, tropas de la Guardia Nacional rescataron a docenas de personas que quedaron varadas por la tormenta.

Mientras que Nueva Orleans reportó daños relativamente menores, funcionarios dijeron que había al menos 12 incidentes de saqueo de la ciudad. La policía local informó que arrestó a varias personas involucradas, pero no especificó un número.

El distrito de St. John quedó virtualmente aislado este miércoles después de que la lluvia torrencial de Isaac provocó que casi todas las carreteras de entrada y salida quedaran intransitables, dijo Falgoust.

Parish, con una población de alrededor de 32,000 personas, se libró de la devastación de Katrina. Pero esta vez no tuvo tanta suerte.

La marea del lago Ponchartrain no tardó en llegar. "En algunas áreas, los niveles de agua aumentaron en 10 minutos al punto en el que no podían salir de su casa".

Leslie Tripp, Brian Todd, Soledad O'Brien, Ed Lavandera, Savidge Martin, John Zarrella, Friedman Chandler, Chin Anika, Mike Ahlers, Cooper y Payne Ed Aaron contribuyeron a este informe