arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Rompiste con tu novio? YouTube te ayuda a sentirte aún más miserable

Por cnninvitationsaccount

Por Heather Kelly

(CNN) — YouTube se pone en contacto con tus emociones. El servicio de video de Google lanzó el viernes pasado Moodwall, una nueva forma de descubrir y ver videos basada en cómo éstos hacen sentir a los espectadores.

La página experimental divide los videos en categorías (llamadas Vibes), entre ellas: sorprendente, pegajoso, aterrador, asqueroso o intenso. Si te sientes melancólico puedes poner a The Smiths y navega a través de selecciones tristes. Si quieres lágrimas pero de felicidad, haz clic en Powerful; y para una buena risa intenta con Funny.

“Los videos no son solo sobre objetos y cosas, son sobre las emociones que invocan”, dijo el ingeniero de software, Sanketh Shetty, quien trabajó en el proyecto.

Para encontrar qué emoción asignar a un video, Shetty y su equipo acudieron a un lugar inesperado para obtener ayuda: los comentarios de YouTube. YouTube recolectó datos de hilos de comentarios en los videos para identificar palabras y frases comunes, detectando qué respuesta inspiró el video en los espectadores.

El proyecto es el intento más reciente de YouTube para mejorar la forma en la cual los espectadores descubren videos y aborda un problema específico. Los ingenieros se dieron cuenta de que cuando las personas buscan un contenido para ver, usan términos de búsqueda extremadamente generales, como "video divertido", que tiende a producir resultados de videos que tienen la palabra "divertido" en el título o descripción.

“El problema de la consulta amplia es muy conocido en YouTube”, dijo Shetty, quien ha trabajado en problemas de búsquedas anteriormente. En diciembre, la empresa anunció YouTube Slam, que enfrentaba a videos populares entre sí, permitiendo que los espectadores votaran por quién era el mejor bailarín o cuál gato el más lindo.

Moodwall lleva la idea del crowdsourcing (tareas realizadas por multitudes) un paso más allá. Alrededor de 40,000 videos han sido colocados en 20 categorías de emociones. Cada vez que visitas la página, te presenta una red aleatoria de 15 estados de ánimo con thumbnails (imágenes miniatura), pero ningún título de video. Cuando haces clic en un estado de ánimo, ves subconjuntos de imágenes miniatura con emociones secundarias que pueden estar asociadas con los videos (por ejemplo, los videos tristes pueden ser tristes e increíbles o tristes y hermosos). El video para la imagen miniatura original sobre la que hiciste clic se despliega mucho más grande y muestra el nombre del video.

Una vez que elegiste un video, una barra de la lista de reproducción aparece en la parte inferior de la pantalla. Los videos para ese sentimiento (o combinación de sentimientos) se reproducirán continuamente, y los espectadores pueden saltarse a otros videos en la fila.

“Queremos dar una experiencia de navegación asociativa de flujo libre”, dijo la ingeniera Madison Le, que trabajó en la interfaz del proyecto.

Moodwall fue creado por un equipo de cuatro ingenieros en dos meses. El equipo, que se llama a sí mismo Equipo Jeannie, porque “conceden deseos a los usuarios”, no dejó que los resultados dependieran sólo de los comentaristas. Buscaron otras corrientes de datos, incluyendo popularidad, y después curaron, como en un museo, los estados de ánimo.

Como cualquiera que haya leído los comentarios en YouTube puede atestiguar, la curación es clave para filtrar el ruido. Pero la voz única de los usuarios de YouTube sigue presente en Moodwall. Por ejemplo, hay una categoría de videos épicos.

“Tienes que estar abierto a la posibilidad de que los usuarios de YouTube tendrán diferentes formas de describir las cosas”, explicó Le.

No es la primera vez que YouTube examina cuidadosamente los comentarios para medir las reacciones de los espectadores. En un proyecto de investigación a principios de este año, Shetty creó un algoritmo para determinar, con base en palabras clave en los comentarios, cuán divertidos son los videos.

Observó el volumen y tecleos de LOLs (abreviación que significa reírse en voz alta), haha, ROFL (riendo en el suelo) y emoticones. Las mayúsculas, la longitud de los looools y la cantidad de signos de exclamación fueron tomadas en cuenta. (Para saber más sobre este proyecto, haz clic aquí)