arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Ya puedes saber cuáles son tus "posts" más populares en Facebook

Por CNN en Español

(CNN) — Los contenidos dispersos que subes a Facebook podrían no parecer interesantes para tu propia cuenta: la fotografía de un bebé aquí, una felicitación de cumpleaños allá. Pero tu perfil es un tesoro de datos que puede ser analizado para encontrar patrones y estadísticas sobre tu vida en línea (o las vidas de tus amigos).

Crear un reporte de análisis extenso y personalizado sobre ti, basado en tus datos publicados en Facebook, es posible con una nueva herramienta de la empresa de análisis Wolfram Alpha. Solo necesitas ingresar al sitio, teclear Facebook report, hacer clic en el botón Analyze My Facebook Data y autorizar a la aplicación para acceder a tu perfil.

Una vez que termine de computar, te presentará un informe detallado, interactivo, y lleno de gráficas sobre tu vida en Facebook.

Obtén estadísticas sobre los tipos de amigos que tienes, incluyendo los rangos de edad, estado de relaciones y religión. Ve tus fotografías y publicaciones más populares, una tabla sobre cuándo es más probable que publiques en Facebook, y una gráfica ordenada que muestra cómo todos tus amigos están conectados entre sí y contigo.

Hay más de 60 secciones de información para profundizar, incluyendo nubes de palabras, gráficas circulares y mapas.

También puedes obtener un informe de tus amigos de Facebook que acepten usar la herramienta. Para ello teclea Facebook Friends en el campo de búsqueda de Wolfram Alpha.

publicidad

Wolfram Alpha es un motor de búsqueda que es conocido, entre otras cosas, por ser parte del cerebro de la asistente de voz de Apple, Siri.

Stephen Wolfram, fundador de Wolfram Research, está profundamente interesado en el campo de la analítica personal. En marzo, compartió análisis detallados de su propia vida laboral, utilizando una enorme cantidad de datos que recogió sobre sí mismo, incluyendo más de dos décadas de correos electrónicos, un registro de cada tecleo que escribió durante años (más de 100 millones ingresos), reuniones, llamadas telefónicas y, gracias a un podómetro, los pasos que dio. Estudió los datos para encontrar tendencias que le dieran pistas sobre su propia vida y comportamiento, incluyendo información sobre cuándo es más creativo.

La mayoría de las personas no tienen una cantidad tan extensa de datos sobre sus vidas, pero seguramente tienen más de lo que piensan. Wolfram ha estado registrando activamente sus datos, pero la mayoría de las personas han creado rastros sin darse cuenta. Los archivos de correo electrónico, FitBits, tuits, textos e imágenes geolocalizadas y check-ins son almacenes de información utilizables sobre tu vida. La creación de herramientas accesibles que puedan extraer los datos y darles sentido es sólo cuestión de tiempo.

Wolfram dice que hay muchas más fuentes que no ha aprovechado para su propia cifra personal, incluyendo datos médicos, su genoma y sensores de movimiento en su casa. La herramienta para Facebook es sólo el comienzo para los consumidores, ya que la empresa planea añadir nuevas herramientas y características en el futuro.

La herramienta de análisis de Facebook es divertida, pero también un recordatorio serio de cuánta información compartimos voluntariamente en redes sociales. Puede inspirar a algunas personas a poner freno a la cantidad de información que comparten en línea, y a otros a registrar más y adoptar todas las interesantes posibilidades del registro de sus datos personales.

“No tengo la menor duda de que algún día casi todos, rutinariamente, utilizarán todo tipo de herramientas analíticas en una montaña de datos que recogerán sobre sí mismos”, dice Wolfram en una publicación de blog.