arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

5 cosas en las que fijarse durante la Convención Demócrata

Por Juan Andrés Muñoz

Charlotte, Carolina del Norte (CNN) -- Los republicanos sirvieron primero con su Convención de la semana pasada. ¿Podrán los demócratas romper el servicio, o se irá al "tiebreak" de noviembre la carrera por la Casa Blanca?

Estas son cinco cosas a las que se debe prestar atención durante la Convención Nacional Demócrata:

1. El novato en el podio: la mayoría de los estadounidenses jamás ha oído hablar del alcalde de San Antonio. Lo habrán hecho después de que Julián Castro se convierta el martes por la noche en el primer latino que da el discurso principal en una convención demócrata. Otros que lo pronunciaron en años anteriores fueron Bill Clinton y Barack Obama, y ambos terminaron en la Casa Blanca. Quizás sea levantar demasiadas expectativas con respecto a Castro pero su discurso será seguido de la misma forma.

2. Rivales para el 2016: el senador republicano Marco Rubio, de Florida, y el candidato a la vicepresidencia por ese partido, Paul Ryan, dieron los mejores discursos de la Convención republicana en Tampa, Florida. El del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que era el discurso principal, no fue tan bien. Los tres podrían ser aspirantes a la nominación de su partido en 2016 si Mitt Romney no gana en noviembre. En el caso de los demócratas, ¿quiénes son los que suenan con más fuerza para una futura candidatura? Los gobernadores Martin O'Malley, de Maryland; Brian Schweitzer, de Montana; y John Hickenlooper, de Colorado, tienen su oportunidad en Charlotte.

3. Los desertores: ¿Es Charlie Crist el Artur Davis de esta convención? Davis, el exlegislador demócrata de Alabama que apoyó la nominación de Obama hace cuatro años, pronunció un destacado discurso en la convención republicana. Ahora es el turno de Crist. ¿Qué dirá el exgobernador republicano de Florida, que podría volver a aspirar a ese cargo como demócrata, cuando suba al podio en la convención?

4. ¿Qué dirá Bill Clinton?: Hay gran expectación por lo que pueda decir el expresidente en su discurso del miércoles por la noche. Rivales en el pasado cuando Hillary Clinton se enfrentó a Obama por la candidatura demócrata, Bill Clinton ha pasado a ser uno de los principales defensores de Obama. El gran interrogante es qué dirá Clinton cuando nomine a Obama para la reelección este miércoles. La gente de la campaña de Obama no ha visto todavía el discurso de Clinton, pero dicen "no estar preocupados" por lo que vaya a decir.

publicidad

5. El compañero de fórmula: El papel tradicional del compañero de candidatura es el de ser perro de presa. ¿Atacará el vicepresidente Joe Biden a Romney tanto como Ryan atacó a Obama? ¿Cuánto del discurso de aceptación del presidente será una defensa de su primer mandato y cuánto será un avance de lo que haría en los cuatro años siguientes?