arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿Bruce Willis va a demandar a Apple?

Por CNN en Español

(CNN) — Bruce Willis ha vencido a ladrones, terroristas y villanos intergalácticos, pero en sus tres décadas en Hollywood nunca ha enfrentado a un oponente como Apple.

Willis quiere legar su extensa colección de música en iTunes a sus hijas, algo que no está permitido bajo los actuales términos de la plataforma de Apple para administrar archivos de audio, según un reporte no confirmado de una publicación británica.

El diario The Daily Mail señaló que el actor ha gastado miles de dólares descargando música a “muchos, muchos iPods”, pero, como muchos usuarios de iTunes, se sorprendió al descubrir que, según la perspectiva de Apple, en realidad él no es dueño de las canciones.

Sin citar a alguna fuente, el diario afirmó que Willis está considerando acciones legales contra Apple para ganar el control sobre su música.

CNN no pudo confirmar el reporte este lunes, y una solicitud enviada a los representantes de Willis no fue respondida de inmediato, pero una acción legal del actor contra la empresa californiana podría ocasionar un debate potencialmente significativo sobre la propiedad de la música digital.

Los términos y condiciones de Apple para iTunes están plasmados en un largo y exhaustivo documento que los usuarios deben suscribir antes de descargar contenido, pero que mucha gente no se molesta en leer.

publicidad

En términos simples, el documento establece que cuando compramos música en iTunes estamos pagando por la licencia para escuchar canciones a través de nuestro iPhone, iPod u otro dispositivo de Apple, pero que no estamos comprando la música propiamente.

“Cuando compras un libro, posees la copia de ese libro pero no el material real”, dijo el año pasado a CNN el abogado especializado en medios digitales y propiedad intelectual Jonathan Handel. “Lo que estás comprando aquí es el derecho a usar la música en ciertos dispositivos”.

Si Willis emprendió alguna medida contra Apple por la propiedad de su colección de iTunes, podría enfrentar un camino cuesta arriba en el litigio. Los términos de iTunes son esencialmente un contrato entre el usuario y Apple, y al dar clic en Aceptar cuenta como una firma electrónica, aseguran los especialistas en medios digitales.

Nada detendría a Willis de dejar la música almacenada en sus computadoras y dispositivos móviles a sus hijas, aunque las cosas se podrían volver más complicadas si ellas tratan de transferir las canciones a otros aparatos.

Apple limita el uso de la música digital a los dispositivos de Apple usados bajo la cuenta de iTunes del usuario. La compañía también prohíbe a sus usuarios descargar canciones en más de 10 dispositivos o pasar a disco una lista de reproducción más de siete veces.

Willis, de 57 años, tiene tres hijas adultas con su exesposa Demi Moore y una hija menor con su actual esposa, Emma Hemin.

Apple no respondió el lunes a una solicitud de comentarios. El equipo legal de la compañía ganó el mes pasado un juicio por 1.000 millones de dólares contra su rival Samsung en una disputa sobre patentes.

Otros proveedores de música en línea, como Amazon y la plataforma Android Marketplace de Google, imponen restricciones similares en descargas.

Willis fue tendencia este lunes en Twitter, con algunos comentarios que ironizaban sobre la situación. “No sé qué es más impactante, que Bruce Willis demande a Apple (…) o el hecho de que leyó los términos y condiciones”, escribió un usuario en Twitter.