arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Kinect como herramienta de inventos médicos

Por CNN en Español

(CNN) — El popular Kinect para Xbox 360 de Microsoft ha inspirado incontables e ingeniosas copias desde su lanzamiento a finales de 2010.

El dispositivo de detección de movimiento ha sido modificado para producir todo; desde sables de luz de aspecto real, hasta elegantes botes de basura que atrapan los desechos (sin importar qué tan mala sea tu puntería), lo que prueba que ha sido un catalizador de creatividad e inventiva.

Hoy en día, el alcance del Kinect va más allá de sus orígenes como juego, promoviendo también avances en el área de los tratamientos médicos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, por ejemplo, están utilizando esta tecnología para ayudar a los pacientes a recuperarse después de un accidente cerebrovascular.

Un algoritmo especialmente diseñado permite a los terapeutas rastrear de manera remota los movimientos de la mano y los dedos de los pacientes, y guiarlos a través de los ejercicios que complementan un programa de fisioterapia más completo.

“Amplía las posibilidades de hacer de la rehabilitación algo más accesible para que las personas puedan llevarla a cabo desde su casa”, dice Cheryl Metcalf, profesora de Biomecánica en Southampton.

publicidad

“Los pacientes pueden, simplemente, conectarlo a su televisor y ser monitoreados a través de internet”, dijo. “La idea del concepto completo sobre telemedicina abre tantos caminos diferentes para ver y medir el progreso de forma objetiva”.

Con la ayuda de la empresa dedicada a la ingeniería eléctrica Roke Manor Research, Metcalf y sus colegas han creado un prototipo que actualmente se está evaluando en comparación con el sistema tradicional de laboratorio.

Es una tecnología accesible, que la gente está más dispuesta a aceptar, dice Metcalf, y Microsoft ha sido de mucha ayuda.

“Estamos muy agradecidos con ellos por haber lanzadp el kit de software de desarrollo SDK para Kinect (para Windows), y hacerlo más accesible para las personas”, dijo.

El kit ha sido un éxito con los desarrolladores, teniendo "cientos de miles" de descargas desde que se lanzó hace 18 meses, según informó Microsoft.

La misma compañía ha estado ocupada buscando una forma de explotar la tecnología a través de su red de laboratorios de investigación alrededor del mundo.

En un complejo de investigación de Microsoft con sede en Cambridge, Reino Unido, actualmente los científicos están probando una nueva herramienta de imagen para los cirujanos.

La Interacción sin contacto dentro del Escaneo Médico le proporciona a los cirujanos el poder de manipular imágenes médicas y escaneos a través de una computadora mediante gestos con las manos.

Los médicos del Hospital Addenbrookes, en Cambridge, y los del Hospital St. Thomas, en Londres, se han impresionado con el equipo, dijo Helena Mentis, miembro del equipo de investigación de Microsoft que está trabajando en el proyecto.

“Todos han estado muy emocionados de poder tener acceso a la información que les provee la manipulación de escaneos en la que tanto confían, particularmente debido a la poca necesidad de optar por llevar a cabo una cirugía invasiva”, dijo Mentis.

El médico Tom Carrell, cirujano vascular de la Fundación para el Fondo NHS de Guy y St. Thomas, dice que el Kinect tiene el potencial para cambiar radicalmente la cirugía.

“Con el Kinect podríamos revolucionar la forma en la que llevamos a cabo operaciones complejas. Los pacientes pasarían menos tiempo en el quirófano, y los cirujanos tendrían más en control de la información que necesitan”, dijo Carrell a través de un comunicado.

La influencia del Kinect podría extenderse aún más, dice Mentis, al manipular modelos en tercera dimensión del cerebro para aplicarlo al campo de la neurocirugía, y al ampliar la interacción sin necesidad de contacto hacia una totalmente nueva suite de herramientas para cirugías.

En Southampton existe el mismo optimismo sobre el progreso que puede lograrse al utilizar Kinect para Windows.

Metcalf predice que una herramienta comercialmente viable para utilizar en pacientes que hayan tenido un accidente cerebrovascular se logrará dentro de los próximos cinco años, y esta ráfaga de actividades es tan solo el comienzo.

“El trabajo que está surgiendo en el resto del mundo sólo significa que podemos aprender los unos de los otros”, dijo. “Simplemente impulsó al campo hacia adelante”.