arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama acepta su nominación: "Nuestros problemas se pueden resolver"

Por Juan Andrés Muñoz

Charlotte, Carolina del Norte (CNN) -- El presidente Barack Obama se marcó objetivos concretos en cuanto crecimiento económico, desarrollo energético y reducción del déficit en su discurso de este jueves por la noche que puso fin a la Convención Nacional Demócrata que lo nominó para la reelección.

"Acepto su nominación para la presidencia de Estados Unidos", dijo Obama en medio de una estruendosa ovación.

Obama llamó al país a apoyar un "plan real y realizable" para afrontar los temas más problemáticos que enfrenta su campaña: el alto desempleo, la lenta recuperación económica y el déficit crónico y el aumento de la deuda.

Entre esos objetivos concretos están la creación de un millón de nuevos empleos en el sector manufacturero para fines de 2016, duplicar las exportaciones para fines de 2014 y reducir el déficit federal en cuatro billones de dólares a lo largo de la próxima década.

Otra de las metas incluyen la reducción a la mitad de las importaciones de petróleo para 2020, la reducción a la mitad de los costos de las matrículas para la universidad a la largo de los próximos diez años y planes de formación para dos millones de personas con los que puedan obtener trabajos.

publicidad

"No pretendo que el camino que ofrezo sea rápido o fácil. Nunca lo he hecho", dijo Obama. Agregó que "tardaremos más de unos pocos años en resolver los desafíos que se han acumulado en las últimas décadas".

En un mensaje dirigido sobre todo a los votantes independientes y moderados de ambos partidos, Obama también se distanció de la acusación de su rival republicano, Mitt Romney, de que es un liberal partidario de un gobierno grande.

"Quienes continuamos con el legado de su partido deberían recordar que no todos los problemas se pueden remediar con más programas del gobierno o bajo los dictados de Washington", dijo Obama.

Siguiendo el molde del discurso del miércoles en el que el expresidente Bill Clinton le dio su apoyo, Obama ofreció un panorama optimista del futuro en contraste con las advertencias republicanas de que el país está en peligro.

"Nuestros problemas se pueden resolver. Podemos enfrentar nuestros desafíos", dijo. "El camino que ofrecemos quizás sea más difícil, pero lleva a un lugar mejor. Les pido que escojan ese futuro".

Obama también habló de Afganistán, un tema ignorado por el candidato republicano Romney en su discurso en la Convención de Tampa la semana pasada y por lo que fue duramente atacado.

"Frenamos en seco el avance del Talibán en Afganistán y, en 2014, nuestra guerra más larga habrá terminado. Una nueva torre se erige sobre el horizonte de Nueva York, Al Qaeda va camino de la derrota y Osama bin Laden está muerto", dijo Obama.

El presidente atacó las credenciales de su rival en política exterior diciendo que "no se le considera a Rusia nuestro enemigo número uno, en lugar de Al Qaeda, a menos que uno esté atrapado en los tiempos de la Guerra Fría".

Obama tuvo palabras para los "dreamers", o hijos de inmigrantes indocumentados que llegaron de niños al país: "Ustedes son la razón por la que un joven inmigrante que creció aquí, fue a la escuela y juró fidelidad a nuestra bandera ya no será deportado del único país al que han llamado su casa".

El discurso de Obama, que puso fin a tres días de convención, iba a realizarse en un principio en el Bank of America Stadium de fútbol americano, con capacidad para 73.000 personas, pero la posibilidad de tormentas hizo que los organizadores lo movieran al Time Warner Cable Arena, mucho más pequeño, pero cubierto, y donde se han realizado todos los actos anteriores.