arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Clima severo y tornados afectan al noreste de Estados Unidos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por David Ariosto, CNN

(CNN) — El mal clima afecta las regiones del Noreste y el Atlántico Medio, con un frente frío que ha provocado lluvia, vientos intensos y al menos un tornado en un vecindario costero de la ciudad de Nueva York.

Una tromba marina de al menos 112 kilómetros por hora se convirtió en un tornado en dirección a Breezy Point, una zona del barrio de Queens en el borde occidental de la península de Rockaway, según informaron las autoridades.

Imágenes de un video aficionadomostraroncómo la espiral del tornado, una mezcla de arena y escombros, se extendía por gran parte de un campo de beisbol, de acuerdo con Ross Dickman, vocero del Servicio Meteorológico Nacional.

El embudo abarcó más de 500 metros en tierra antes de disiparse, dijo Dickman. Sin embargo, aún tenía el poder suficiente para derribar árboles y líneas eléctricas, lo que causó daños estructurales menores a edificios cercanos.

publicidad

Un funcionario del Departamento de Bomberos de Nueva York, quien pidió no ser nombrado, dijo que acudieron a la zona de Breezy Point en respuesta a reportes de automóviles volcados, ventanas rotas y techos dañados.

"Realmente se puso muy ventoso y oscuro", dijo Juliana Santiago, quien trabaja en el club de playa Silver Gull.

A unos 800 metros, el club de surf Breezy Point resultó dañado y cerró después de las tormentas, dijo Santiago.

"Escuché un fuerte viento y oí un golpe en un poste", relató Jim Brady, otro testigo de la tormenta. "Literalmente, se veía como en el Mago de Oz".

Un segundo tornado tocó Brooklyn, otro barrio neoyorquino, alrededor de las 11:30 horas (local), según el Servicio Meteorológico. Este era de unos 45 metros de ancho.

No hubo muertos o heridos como por el tornado en Brooklyn, cuyos vientos alcanzaron los 160 kilómetros por hora. Eso significa que fue clasificado en la categoría EF1, en la escala del EF0 al más poderoso EF5.

Las alertas por el tornado estuvieron vigentes durante gran parte del día en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, antes de que expiraran en la noche de este sábado.

Encuentros del Abierto de Estados Unidos fueron cancelados, como consecuencia del mal tiempo.

En 2010, tres tornados en Nueva York derribaron árboles y líneas eléctricas, además de que provocaron daños a automóviles y edificios.

Este sábado, el área de Washington DC registró tormentas eléctricas, por lo que miles de personas se quedaron sin luz.

Hubo un momento en el que Pepco reportó 65.000 apagones y Dominion Virginia Power informó en Twitter que había restaurado la electricidad a 55.000 de los 115.000 clientes afectados.

Doce personas que acudieron a la feria del condado de Prince George resultaron heridas cuando trataban de evacuar la Show Place Arena, a unos 20 kilómetros al este de Washington, en Maryland, debido a las condiciones meteorológicas adversas, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta oficial de Twitter.