arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Hong Kong retira las clases de patriotismo chino de los centros educativos

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – El gobierno de Hong Kong ha retirado una asignatura en las escuelas, cerrando de golpe lo que considera como propaganda a favor del gobierno chino.

La decisión ocurre en vísperas de las elecciones locales y tras una serie de protestas que incluyeron una huelga de hambre de 10 días en las escaleras de la sede del gobierno.

C.Y. Leung, el gobernador de la ciudad, anunció este sábado que cada escuela tendrá la opción de adoptar el polémico plan de estudios llamado Educación Moral y Nacional.

"Estamos dando la autoridad a las escuelas", dijo. "Esto está muy en la línea con nuestra política de educación basada en la escuela".

El material del curso fue resumido en un folleto del gobierno llamado ‘El modelo chino’, que se distribuyó en las escuelas en julio.

El partido gobernante de China es "progresista, desinteresado y solidario", dice el folleto, y critica los sistemas multipartidistas que causa desastres en países como Estados Unidos.

El documento también menciona los acontecimientos más importantes que muchos ven esenciales de la historia de China, como la masacre en la Plaza de Tiananmen en 1989.

Hong Kong cuenta con un amplio grado de autonomía con respecto al gobierno de Beijing, como parte del acuerdo logrado con Gran Bretaña después de la transferencia de poder en 1997.

A pesar de la separación administrativa de China, a los 7 millones de residentes de Hong Kong no pueden votar por el liderazgo del territorio, ese papel es ocupado por un gobernador nombrado por un pequeño grupo de personas especialmente seleccionadas.

Sin embargo, el liderazgo del territorio ha dado pasos hacia la introducción del sufragio universal. Millones de personas son elegibles para votar por 40 escaños en el Consejo Legislativo de 70 miembros. El resto es designado por un pequeño grupo de electores.

Leung ha negado que el gobierno echara abajo nuevamente el programa de educación nacional para evitar una reacción negativa de los votantes en las elecciones del domingo, según el diario South China Morning Post.

"Si no hubiera sido por la decisión de la última administración, la educación nacional no estaría en la agenda de este gobierno", dijo Leung.

"Prefiero concentrarme en los medios de subsistencia de vivienda, la pobreza y otros. He mantenido numerosas platicas con el jefe general de la formulación de políticas importantes, y ninguna de nuestras platicas se referían a la educación nacional", agregó, según el SCMP.

Este sábado de nuevo se registraron protestas, cuando cerca de 100,000 manifestantes se reunieron frente a la sede del gobierno, de acuerdo con los organizadores.