arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Venezuela

Grupo dice ahora que no hubo matanza de indígenas a manos de mineros en Venezuela

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Survival International, la organización sin ánimo de lucro que el mes pasado instó a las autoridades venezolanas a investigar los informes sobre una matanza de indígenas del Amazonas, dijo este lunes que ahora cree que no hubo ataque allí por parte de mineros brasileños.

"Tras recibir sus propios testimonios de fuentes confidenciales, Survival cree ahora que no hubo ataque por parte de los mineros a la comunidad Yanomami de Irotatheri", dijo Stephen Corry, director de Survival International.

La declaraciones se conocen después de que los medios estatales venezolanos difundieran durante el fin de semana varios testimonios oficiales que negaban que hubiese ocurrido la matanza.

Ee declaraciones al canal estatal VTV, el general de brigada Jesús Zambrano dijo que no se encontró ningún indicio de ataque durante un sobrevuelo de la zona y una operación terrestre en la frontera entre Brasil y Venezuela.

"Podemos testificar que no ocurrió nada", dijo.

El mes pasado, una declaración publicada en el sitio de Internet de Survival International señaló que miembros de una comunidad indígena vecina habían escuchado rumores de una matanza de residentes de Irotatheri. El comunicado, supuestamente de un grupo de organizaciones que representan a los pueblos y comunidades indígenas del Amazonas, indicó que de los 80 miembros de la comunidad Yanomami de Irotatheri, sólo se encontraron tres sobrevivientes.

publicidad

Las autoridades venezolanas dijeron el miércoles pasado que estaban investigando los informes del ataque y varios días después, un alto funcionario dijo que las visitas a la región demostraron que la supuesta masacre no fue tal.

El sábado, un informe de la Agencia Venezolana de Noticias señaló que investigadores de la fuerza aérea venezolana concluyeron que "los niveles de minería ilegal en la zona eran mínimos".

El lunes, Corry cuestionó esa afirmación y dijo que hay "muchos mineros de oro ilegales operando ahora" en la zona.