arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estalla la violencia en un acto proselitista en Venezuela

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un enfrentamiento a pedradas previo a un mitin del candidato opositor venezolano Henrique Capriles dejó un saldo de al menos 14 heridos en la localidad de Puerto Cabello, reportó CNN en Español.

Personas con camisas rojas incendiaron un vehículo y una motocicleta del equipo de campaña de Capriles, quien dijo que esas acciones no eran espontáneas, y que tenían un responsable.

Los hechos ocurrieron a las afueras del aeropuerto internacional Bartolomé Salom, 222 kilómetros al oeste de Caracas, dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, según EFE.

Un fotógrafo colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) resultó con heridas leves, indicó una fuente de ese medio.

El fotoperiodista fue golpeado a patadas por seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, y una persona le robó la cámara, indicó la fuente de AFP, de acuerdo con la agencia española.

En el lugar aparecieron "entre 100 y 150 personas armadas" identificadas con el partido del gobierno, y se registraron "enfrentamientos entre civiles de bando y bando", mencionó Berrizbeitia.

publicidad

El domingo pasado, Capriles suspendió un acto de campaña en una parroquia del oeste de Caracas, tras haber sido informado de supuestas amenazas de un grupo de simpatizantes de Chávez.

A su vez, el alcalde de Puerto Cabello, el oficialista Rafael Lacava, culpó a los seguidores de Capriles de los incidentes.

Lacava aseguró en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que fueron "sorprendidos por una lluvia de piedras y cohetones, de bombas molotov".

El funcionario acusó a los opositores de tener "un guión preparado", "un grupo de mercenarios contratados para generar zozobra" y "agredir", de acuerdo con EFE.

Cerca de 19 millones de venezolanos podrán participar en las elecciones del 7 de octubre, para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019.

Los principales contendientes son Hugo Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.

Capriles acusó este martes a Chávez de orquestar una “guerra sucia”, después de que perdiera el apoyo de 4 de los 30 partidos que lo respaldan.