arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Detienen a cuatro personas por la muerte del embajador de EE.UU. en Libia

Por CNN en Español

(CNN) — Cuatro personas fueron detenidas en relación con el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, que causó la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, dijo el principal asesor del presidente del parlamento este viernes.

Los detenidos no estaban directamente ligados a los ataques que mataron a Stevens y los demás, dijo vía telefónica a CNN, Monem Elyasser.

El anuncio se produjo mientras Estados Unidos investiga si un grupo militante planeó el ataque que mató a los cuatro norteamericanos.

Elyasser no dio a conocer las identidades ni tampoco el detalle de los cargos contra las cuatro personas detenidas.

"La evidencia se basa en su mayoría en fotografías que fueron tomadas por el recinto en ese momento y también a través de algunos testigos", dijo el primer ministro libio Mustafa Abushagur, durante una entrevista en CNN International en el programa Amanpour.

Algunas teorías contradictorias surgieron después del asesinato de Stevens, otro diplomático y dos agentes de seguridad del Estado del Departamento la noche del martes en la ciudad oriental de Bengasi.

publicidad

Ellos murieron en medio de protestas musulmanas frente al consulado de Estados Unidos luego del enojo que provocó una película que los ridiculiza y muestra al profeta Mahoma como un pederasta, mujeriego y un asesino despiadado.

"Creo que el grado en que seamos capaces de actualizar esta información o profundizar en ella, podremos empezar a entrevistar a nuestros empleados que están comenzando a participar en la investigación que los libios están haciendo", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland.

La manifestación fue una de varias protestas en toda la región ese día.

Funcionarios estadounidenses creen que los atacantes utilizaron la protesta como una distracción.

Teniendo en cuenta lo que los funcionarios saben acerca de al Qaeda en Libia, funcionarios de inteligencia creen que es muy poco probable que un núcleo de este grupo terrorista esté detrás del ataque, dijo a CNN un oficial de inteligencia de Estados Unidos que pidió el anonimato pues no estaba autorizado a difundir la información.

El subsecretario del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, dijo que el ataque parecía ser planificado porque era muy extenso y por la "proliferación" de armas pequeñas y medianas en la escena.

Pero el jueves, tres funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que no había evidencia de que el ataque fuera premeditado.

Brian Walker contribuyó a este informe.