arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Dwyane Wade ¿cambia el básquet por el fútbol?

Por CNN en Español

(CNN) — El ícono mundial del basquetbol, Dwyane Wade, está haciendo un esfuerzo concertado para incursionar en un juego de pelota completamente diferente, y que segun él es “el deporte número uno en el mundo”.

Es su responsabilidad parental la que ha despertado el interés en el fútbol del ocho veces seleccionado en el juego de estrellas de la NBA.

“Estoy tratando de adentrarme”, dijo la estrella del Miami Heat a CNN. “Mi hijo más pequeño, Zion, juega fútbol ahora, así que tuve que aprender el deporte”.

“Así que esta temporada realmente estoy navegando en el futbol, aprendiendo las reglas del juego. Con Zion, y también mi mujer, ambos aman el fútbol, así que tuve que adentrarme”.

Wade aún tiene que escoger un equipo de fútbol, pero el basquetbolista de 30 años está muy interesado en probar la atmósfera del deporte favorito del planeta.

“Necesito aprender sobre éste primero, pero sí quiero ir a un juego”, explicó. “Quiero sentir a la multitud y la energía; es la razón por la que el fútbol es el deporte número uno en el mundo”.

publicidad

Es el encanto mundial del fútbol lo que ha llevado a que la NBA haga un impulso estratégico de marketing en apuntar hacia mercados clave como China, África y Medio Oriente.

Esa campaña ha sido impulsada por el éxito de jugadores como Yao Ming de China, cuyos nueve años con los Rockets de Houston levantaron el perfil de la liga en Asia.

Mientras tanto, los hermanos españoles, Pau y Marc Gasol, quienes juegan para los Lakers de Los Ángeles y los Grizzlies de Memphis respectivamente, ayudaron a su país a ganar la medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Londres; cuando Estados Unidos venció a España en la final para llevarse el oro.

“Ha hecho a (la NBA) muy global”, dijo Wade. “Los jugadores internacionales son muy talentosos, y está poniéndose cada vez mejor. El juego es tan grande, ahora alrededor del mundo, tan grande como nunca había sido.

“Nos orgullecemos un poco de eso. Pero tenemos mucho trabajo que hacer aquí, debido a que cada vez se ponen mejor en todo el mundo gracias a este juego. Simplemente estamos felices de ser los chicos que pueden llevar este juego globalmente”.

De todas las llegadas extranjeras que han dejado su marca en la NBA, Wade destacó una mención especial para Dirk Nowitzki de Alemania, quien fue nombrado Jugador Más Valioso en las finales de la NBA mientras los Mavericks de Dallas vencieron al Heat en el campeonato de 2011.

“Observas y dices, Dirk probablemente el que tiene más respeto desde el punto de vista de lo que ha hecho durante muchos años en la NBA.

“Obviamente nos derrotaron en las finales y ganar el campeonato realmente lo puso en el lugar donde debía de estar en nuestro tiempo. Pero hay otros jugadores que han estado allí antes de que yo jugara que deberían ser nombrados también”.

A pesar del crecimiento de la NBA, tiene mucho que recorrer antes de que pueda ser rival del atractivo mundial del fútbol debido a que la última final de la Copa del Mundio vio alcanzar cifras mundiales de audiencias de televisión de 530.9 millones.

“Es muy grande”, dijo Wade sobre la expansión continua del basquetbol. “Tenemos mucho que recorrer para ponernos al día con el fútbol, pero creo que nuestro juego lo está haciendo muy, muy bien. Podemos estar muy orgullosos de eso pero aún tenemos mucho trabajo que hacer”.