arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los "Boy Scouts" bajo presión por casos de abusos sexuales en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Un grupo contra el abuso sexual pidió a la organización Boy Scouts de América expulsar a cualquier oficial que permanezca en la organización involucrado en el encubrimiento de crímenes sexuales contra niños.

La solicitud de La Red de Sobrevivientes de aquellos Abusados por Sacerdotes (Survivors Network of those Abused by Priests) ocurrió después de una publicación del diario Los Angeles Times que exhibió archivos antes clasificados en los que se muestra que oficiales scouts “fallaron en reportar a cientos de supuestos agresores de niños ante la policía y a menudo ocultaron la denuncias de los padres y el público”.

Los abusos habrían sido cometidos por personal scout o relacionado con la organización, según los ejemplos citados por el L.A. Times en el reporte publicado el domingo.

Los 1.600 archivos se registraron entre 1970 y 1991, y fueron obtenidos a través de una demanda interpuesta en 1992 contra los Boy Scouts, detalló el LA Times.

Los casos son descritos en una lista negra de supuestos agresores sexuales de la organización, conocida internamente como “los archivos la perversión”, según el diario.

Uno de los casos citados por el medio es el del director de un campamento en Michigan, quien supo en 1982 de acusaciones de abusos repetidos cometidos por un miembro del equipo. El directivo dijo a la policía que no reportó el caso porque sus superiores querían que protegiera la reputación de los scouts, detalló el reporte.

publicidad

Otro caso, ocurrido en 1976, es el de un líder scout de Pennsylvania, acusado por cinco jóvenes de dos violaciones y otros crímenes sexuales, según su expediente. El sospechoso renunció abruptamente asegurando que tenía que hacer un viaje de trabajo, en una salida respaldada por sus superiores.

Aunque los scouts supieron de la mayoría de las denuncias de abuso después de que fueron hechas ante las autoridades, se enteraron de más de 500 a través de niños, padres, miembros del equipo y denunciantes anónimos, según el diario.

“En casi 400 de esos casos —80%— no hay registro de oficiales scouts reportando las denuncias a la policía”, señaló el Times. “En más de 100 de los casos, los oficiales buscaron activamente conciliar el supuesto abuso o permitieron a los sospechosos esconderlo”.

“Este es el siguiente paso en el escándalo de encubrimiento de abusos sexuales contra niños de los Boy Scouts: cada autoridad scout que supiera, sospechara o conciliara estos crímenes atroces debería de ser expulsado y, de ser posible, procesado por fallar en reportar los posibles crímenes sexuales contra niños ante una autoridad judicial”, aseguró el director de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes, David Clohessy.

Los archivos revisados por el Times fueron “de aproximadamente hace 40 años, cuando los Boy Scouts despachaban aproximadamente a cinco millones de jóvenes cada año”, detalló el vocero de la organización, Deron Smith, este lunes en un comunicado.

“Siempre hemos cooperado completamente (con) la ley, y ahora requerimos a nuestros miembros que reporten incluso sospechas de abuso directamente con la autoridad judicial local”, dijo Smith.

Los Boy Scouts “continuamente fortalecen sus políticas y procedimientos multinivel, que ahora incluyen revisiones de antecedentes, programas comprensivos de entrenamiento y políticas de seguridad”, dijo Smith.

Los programas actuales de educación y entrenamiento de la organización para proteger a los niños de abusos “están entre los mejores en la comunidad que atiende a la juventud”, añadió.

“No es suficiente decir estamos haciéndolo mejor estos días”, dijo Clohessy. “Los oficiales scouts decepcionaron a los padres, la policía y al público sobre agresores de niños en el pasado. ¿Cómo podemos ahora creer en ellos cuando nos aseguran que han parado?”.

Los fiscales deberían buscar en los expedientes “a hombres que aún deberían ser procesados criminalmente por cometer, causar, conciliar devastadores crímenes sexuales contra niños”, dijo Clohessy.

“Los Boy Scouts de América creemos que un caso de abuso es demasiado”, dijo Smith. “Lamentamos que haya habido veces cuando a pesar de los mejores esfuerzos de los Boy Scouts de América para proteger a los niños, scouts fueran abusados, y por eso estamos muy sentidos y extendemos nuestras más profundas simpatías a las víctimas”.

Boy Scouts of America es la organización que agrupa los grupos scout de Estados Unidos, y forma parte del Movimiento Scout Internacional. Los scouts, un movimiento mundial enfocado en la formación de los jóvenes a través de actividades lúdicas y al aire libre, tienen presencia en más de 160 países del mundo bajo criterios establecidos desde principios del siglo XIX por su fundador, el militar británico Robert Stephenson Baden-Powell.